Este artículo se publicó hace 12 años.
Solución salina hipertónica inhalable no ayuda a niños con fibrosis quística
Por Will Boggs
La solución salina hipertónicainhalable no redujo los ataques pulmonares en los menores de 6años con fibrosis quística que participaban del estudiodenominado ISIS.
Sin embargo, la intervención beneficia levemente a los niñosmás grandes y los adultos.
Los resultados se presentaron en la reunión anual de laSociedad Estadounidense del Tórax, en San Francisco, y sepublicaron en Journal of the American Medical Association.
"Deseábamos obtener un resultado positivo. Aunque noobservamos un efecto del fármaco en nuestro objetivo primario,obtuvimos mucha información sobre la viabilidad, el diseño delestudio y los objetivos a lograr en esa población crítica", dijola doctora Margaret Rosenfeld, del Hospital de Niños de Seattle.
"Y mantenemos el compromiso de desarrollar intervencionestempranas para demorar o prevenir el daño estructural de lasvías aéreas que comienza en la infancia, a menudo antes de queaparezcan los síntomas, y que avanza inexorablemente", agregó.
El equipo de Rosenfeld reunió a 321 niños de entre cuatromeses y 5 años de edad para comparar los efectos de la soluciónsalina hipertónica al 7 por ciento con la solución salinaisotónica al 0,9 por ciento.
Las exacerbaciones pulmonares (objetivo primario) fueron enpromedio 2,3 por personas-años en ambos grupos y no hubodiferencia entre los grupos en el tiempo hasta la primeraexacerbación.
El tratamiento antibiótico no varió entre ambos grupos nihubo diferencias significativas entre ellos en cuanto al peso,la altura, la frecuencia respiratoria, la saturación del oxígenodel aire de la habitación durante el estudio, el dominiorespiratorio del CFQ-R o la información de los padres sobre latos diurna.
Los cambios de los valores de la función pulmonar durante elestudio no variaron según los tratamientos, pero en los análisisajustados, el cambio promedio de la FEV0,5 fue 38 mL mayor en elgrupo tratado con solución salina hipertónica.
Ambas cohortes tuvieron la misma cantidad de efectosadversos graves (principalmente tos o un aumento de la tos); el10 por ciento de ambos grupos padecieron los mismos efectossecundarios moderados o graves.
"La solución salina hipertónica no es efectiva para reducirlas exacerbaciones pulmonares o para disminuir los síntomas enmenores de 6 años de edad, Por lo tanto, no recomendaríamos suuso en ese grupo etario", concluyó Rosenfeld.
"De todos modos, su uso fue seguro y bien tolerado. Suefecto sobre el daño estructural de las vías aéreas se desconoceen ese grupo etario y algunos datos muy preliminares sugierenque tendría algún efecto, de modo que habría que seguirinvestigando su indicación potencial", añadió.
El próximo paso, según dijo Rosenfeld, "es solicitar fondospara evaluar el efecto de la solución salina hipertónica en losindicadores del daño estructural de las vías aéreas en los niñosmuy pequeños con fibrosis quística".
FUENTE: JAMA, online 20 de mayo del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.