Este artículo se publicó hace 13 años.
Son ya 260 los muertos por la crisis de Costa de Marfil señala la ONUCI
Asciende ya a 260 el número de muertos en incidentes causados por la crisis política que afecta a Costa de Marfil desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 28 de noviembre pasado, informó hoy la Operación de las Naciones Unidas en este país (ONUCI).
Durante la conferencia de prensa semanal en la capital financiera marfileña, la ONUCI divulgó en un comunicado de su división de Derechos Humanos que se han registrado otros 13 casos de muertes causadas por la violencia en el país.
"Estos nuevos casos elevan de 247 a 260 el número de muertos desde mediados de diciembre pasado", dijo el director de esa división, Simón Munzu.
La ONUCI contabiliza las víctimas mortales desde el 16 de diciembre, cuando las fuerzas policiales y el Ejército de Costa de Marfil, que responden al gobernante marfileño, Laurent Gbagbo, sitiaron el Hotel Golf, donde ha instalado un gobierno paralelo el opositor Alassane Ouattara, a quien la ONU y la comunidad internacional reconocen como presidente electo del país.
Munzu hizo también un llamamiento para que las fuerzas de defensa y de seguridad leales a Gbagbo "cesen los abusos contra la población civil".
La nueva cifra de muertos fue informada por la ONUCI en momentos en que Costa de Marfil se encuentra en una llamada "Operación país muerto" convocada el martes pasado por los sectores políticos que apoyan a Ouattara, que tratan de forzar la renuncia de Gbagbo y cuyos manifestantes han sido reprimidos duramente en varios barrios de Abiyán.
Por su parte, la principal confederación sindical del país, la Unión General de Trabajadores de Costa de Marfil (UGTCI) decidió hoy convocar una huelga en 48 horas para marcar su solidaridad con quienes perdieron sus empleos debido a la crisis postelectoral.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.