Público
Público

Un sondeo pronostica un empate técnico entre socialistas y los conservadores

EFE

Un sondeo divulgado hoy en Portugal pronostica la recuperación del gobernante Partido Socialista (PS) y le sitúa empatado técnicamente con los Social Demócratas (PSD, centroderecha) a falta de un mes y medio para los comicios legislativos anticipados.

Una proyección elaborada por Marktest para la radio TSF y "Diário Económico" registra que el partido liderado por el primer ministro en funciones José Sócrates ha ganado más de once puntos en el último mes, mientras que el PSD, el mayor partido de la oposición, ha caído en más de doce.

Según el sondeo, el PS conseguiría el 36,1 por ciento de los votos, seguido por el PSD, que tendría el apoyo de un 35,3 % de los encuestados, ambas fuerzas lejos de la mayoría absoluta.

Portugal celebrará elecciones anticipadas el 5 de junio después de que el Ejecutivo de Sócrates presentase la dimisión el pasado 23 de marzo a causa del rechazo parlamentario a su último plan de ajuste que buscaba sanear las cuentas públicas para evitar un auxilio financiero.

Sin embargo, la caída del actual Gobierno socialista, en el poder desde 2005, aunque desde 2009 sin mayoría absoluta, aumentó los intereses de la deuda lusa, degradó la calificación de Portugal y precipitó la petición del rescate, anunciada hace dos semanas y actualmente en fase de negociación.

Entre el resto de fuerzas políticas, la coalición de comunistas y verdes (CDU) sería la tercera más votada con el 8,1 %; los democristianos del CDS-PP, los cuartos con el 7,5 %; y el marxista Bloque de Izquierda (BI) registraría una significativa caída y se situaría en el quinto lugar con el 6 %.

La proyección de Marktest también evalúa a los líderes políticos y otorga a Sócrates 47 puntos negativos, mientras que a su principal competidor, Pedro Passos Coelho, presidente del PSD, le sitúa con 29 puntos negativos.

El presidente, el conservador Aníbal Cavaco Silva, es el mandatario que pierde más apoyo entre los portugueses y acumula un saldo negativo de once puntos.

Los encuestados justifican las bajas calificaciones por considerar que Sócrates y Cavaco, principalmente, podían haber hecho más para evitar el recrudecimiento de la crisis en Portugal.

Más noticias de Política y Sociedad