Este artículo se publicó hace 15 años.
Los sondeos arrojan un resultado electoral disputado en Portugal
Los socialistas portugueses, actualmente en el poder, han visto reducidos sus apoyos al 37 por ciento, apenas dos puntos porcentuales por delante del principal partido de la oposición, según un sondeo de opinión difundido el viernes, semanas antes de las elecciones del 27 de septiembre.
El sondeo, publicado en el Diario de Noticias, dio a los socialdemócratas del PSD un 35 por ciento de los votos, por encima del 34 por ciento que obtuvieron en la encuesta anterior, de mayo, mientras que los socialistas cayeron desde el 41 por ciento.
un escenario que los analistas han previsto como el resultado más probable de la votación.
Los escenarios probables pasan por que socialistas y socialdemócratas formen gobierno de coalición con partidos minoritarios.
El Bloque de Izquierda, un potencial aliado de los socialistas, cayó al 11 por ciento de los apoyos, desde el 12 por ciento, según la encuesta. El derechista CDS-PP, que en el pasado ha gobernado con el PSD, subió al 6 por ciento desde el 2 por ciento previo.
Los sondeos de opinión en el país han demostrado ser poco fiables en el pasado y no predijeron la mayoría que obtuvieron los socialistas en 2005. El PSD también ganó las elecciones europeas de junio, con el 31,7 por ciento de los votos, frente al 26,6 por ciento de los socialistas, un resultado que tampoco se preveía.
Otro sondeo de esta semana dio a los socialistas el 34,5 por ciento de los votos, frente al 28,9 por ciento del PSD.
El sondeo del viernes fue realizado por el Diario de Noticias y la Universidad Católica de Lisboa entre 1.281 votantes. Se llevó a cabo entre el 4 y el 8 de septiembre y tiene un margen de error de 2,7 puntos porcentuales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.