Público
Público

Los sondeos a pie de urna dan una mínima ventaja a Kirchner

El ex presidente se habría impuesto por una mínima ventaja a su más directo contrincante, el peronista disidente Francisco de Narváez

FEDERICO PEÑA

El ex presidente Néstor Kirchner se habría impuesto por una mínima ventaja a su más directo contrincante, el peronista disidente Francisco de Narváez, en las elecciones legislativas celebradas durante el domingo en Argentina, según sondeos de urgencia a pie de urna divulgados por los medios locales.

Kirchner aventajaría por menos de 3 puntos a De Narváez en la apretada votación de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, según sondeos encargados por las cadenas de televisión C5N y TN, mientras que estaría en una situación de empate técnico de acuerdo con encuestas de los diarios Clarín y La Nación.

De ese modo, la principal batalla de las polarizadas elecciones legislativas se decidía en los suburbios bonarenses. Conscientes de ello, los dos grandes rivales Néstor Kirchner y Francisco de Narváez coparon todos los carteles electorales a lo largo de la autopista que une la capital argentina con los suburbios. A la tercera candidata, Margarita Stolbizer, del Acuerdo Cívico y Social, la chequera no le alcanzó. Sólo en la última semana, los dos grandes rivales gastaron 15 millones de euros.

A la salida de la Escuela 192 del municipio de La Matanza, las familias se unían ayer a comer un clásico choripan (salchicha de cerdo con pan) y comentar la elección en el distrito más poblado del país.

"El estilo de Kirchner no me gusta. Pero ahora tengo trabajo", explica Mario, de 48 años. Su mujer, Juliana, votó por De Narváez, de Unión-PRO."Kirchner está siempre enojado y no hizo todo lo que podía hacer en seguridad. Tengo cinco hijos y miedo a que no vuelvan", dice. Cacho, el dueño del chiringuito, completa la tertulia. "Somos rehenes de estos peronistas. Acá, lo único que cambia es cuando 90 días antes de la elección empiezan las obras", dice. Votó a Stolbizer "porque no hay otra".

No muy lejos, en Villa Palito, el voto a Kirchner se multiplica. El alcalde Fernando Espinoza, uno de los 45 caciques que apoya al ex presidente con una candidatura para un cargo que no asumirá, ha inaugurado viviendas y la red de alcantarillado.Aquí está la mejor opción de Kirchner para no perder.

Los sondeos a pie de urna daban anoche como vencedor a Kirchner con una ventaja máxima de dos puntos, pero al cierre de esta edición aún no se conocían los resultados oficiales.

El líder opositor, sin embargo, se mostraba confiado en su victoria. "Si no hay fraude, ganamos", aseguró en una entrevista al diario La Nación. El ministro de Interior respondió con dureza a De Narváez y calificó sus palabras de "irresponsabilidad".

Aún así, para evitar denuncias posteriores, el Gobierno instaló cámaras para vigilar la elección y reforzó la presencia de interventores en las mesas electorales. Pero el portavoz de Unión-PRO, Jorge Macri, insistió ayer en que el Gobierno ha montado sistemas "para intentar robar y romper papeletasdel partido".

Junto al fantasma del fraude, se coló también el de la gripe A, que ya se ha cobrado 26 vidas en el país. Bajo un frío que calaba los huesos, algunos votantes prestaron más atención a protegerse del virus que al voto. Con mascarillas, repitieron a sus compañeros de la cola los consejos del Ministerio de Salud: mantener un metro de distancia, utilizar alcohol para lavarse las manos y no dar la mano a las autoridades de mesa, un clásico.

Más noticias de Política y Sociedad