Este artículo se publicó hace 15 años.
Sonrientes y bronceados en Palma de Mallorca
El rey Juan Carlos se reúne con Rodríguez Zapatero en el Palacio de Marivent de Palma para repasar juntos los principales asuntos de la agenda nacional
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó esta tarde al Rey de las últimas actuaciones contra la banda terrorista ETA , así como de la evolución de la economía del país, durante el despacho que ambos celebraron en Palma, el primero tras las vacaciones del jefe del Ejecutivo.
Rodríguez Zapatero se reunió con el Rey durante más de una hora en el Palacio de Marivent de Palma, residencia estival de la Familia Real, a donde llegó acompañado por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías.
Fuentes oficiales informaron de que el terrorismo y la crisis económica centraron una parte importante de este encuentro, en el que el presidente del Gobierno tuvo ocasión de informar en detalle al jefe del Estado sobre las últimas operaciones policiales contra ETA en Francia, que han permitido desmantelar su red de zulos en el sur del país.
El jefe del Ejecutivo también trató con el Rey los avances en las investigaciones sobre el atentado de ETA que causó la muerte a dos guardias civiles en Palmanova (Calvià) el 30 de julio y la cadena de explosiones provocada por la organización terrorista en la capital el pasado día 9, que no causaron heridos.
En el terreno económico, Rodríguez Zapatero abordó con Don Juan Carlos la evolución de la crisis en España, los últimos datos sobre el empleo y las perspectivas para una reanudación del diálogo social, así como las iniciativas promovidas por el Ejecutivo para impulsar la recuperación y ayudar a los desempleados.
Los preparativos de España para asumir la presidencia de la UE durante el primer semestre de 2010 destacaron entre los asuntos de política exterior que repasaron el Rey y el presidente del Gobierno en esta reunión.
El de hoy fue el único despacho de trabajo en Mallorca de Don Juan Carlos con el jefe del Ejecutivo antes del fin de la estancia estival de los Reyes en la isla. El anterior tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela el 29 de julio.
Los Reyes y los Príncipes de Asturias tienen previsto ofrecer el próximo viernes una cena de despedida a las primeras autoridades de Baleares, acto con el que tradicionalmente dan por finalizada su estancia oficial en el Palacio de Marivent.
Crema fría de tomate y lomo de rodaballo al horno para cenarTras al reunión, los reyes ofrecieron una cena al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su esposa, Sonsoles Espinosa, en el Palacio de Marivent de Palma. A su llegada a Marivent, residencia veraniega de la Familia Real, para asistir a la cena, el presidente y su esposa estuvieron esperando unos instantes a las puertas del Palacio, mientras los periodistas les fotografiaban, hasta que el Rey Juan Carlos apareció en la puerta y exclamó: "¡Ya estáis aquí!".
Un par de minutos después se incorporó al grupo la Reina Sofía, y ambos matrimonios posaron para los informadores gráficos. Deslumbrada por los flashes y focos de las cámaras, Doña Sofía sugirió a los periodistas gráficos que se enfocaran entre ellos un momento: "Para poder veros las caras", afirmó.
Los reyes, el presidente y su esposa cenaron una crema fría de tomate con albahaca, lomo de rodaballo al horno con juliana de verdura, y arroz oriental con salteado de setas. De postre tomaron meloncillos rellenos de fruta con helado.
La cena estuvo acompañada de agua, un vino de la Ribera del Duero y un blanco mallorquín.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.