Este artículo se publicó hace 12 años.
Las sonrojantes conversaciones de los "no culpables"
El juicio por la trama Gürtel en Valencia ha estado plagado de 'momentos' que avergozaban hasta a los propios acusados
El juicio por la trama Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia valenciano contra el ex president Francisco Camps y el diputado del PP Ricardo Costa ha estado plagado de 'momentos' que sonrojaban a los propios acusados.
El expresident de la Generalitat valenciana tuvo que escuchar durante el juicio la conversación telefónica que mantuvo con Álvaro Pérez, 'El Bigotes', a quien llamaba "amiguito del alma". Durante la conversación se podía escuchar a los acusados felicitándose la navidad y diciéndose lo mucho que se querían mutuamente. "Te quiero un huevo", le decía Camps a 'El Bigotes', mientras este le juraba fidelidad de por vida.
En una de las sesiones de la semana pasada se escuchó una conversación grabada entre Pérez y Costa en la que el segundo pregunta al primero si iba a ir a cenar con Camps. "¿Tú vas a cenar con éste, no? Podrías decirle que me tiene socarrado, que como secretario general podría ser más útil si me pusiera en el Gobierno", dice Costa a quien 'El Bigotes' responde; "Tranquilo, pensaba darle de lo lindo por varios sitios". "El objetivo es decirle que cuando me lanza una batalla yo voy con todo, y eso tiene sus pros y sus contras", dice Costa en otro momento de la conversación. Costa le insiste en que le traslade a Camps que lo que a él le "interesaría" es una "posición institucional conjugada con el tema orgánico", y le señala que si éste le diera un poco la labor de coordinación política, "podría arreglar mucho lo de Alicante". "Pero bueno, tú déjaselo caer y que lo vaya teniendo en la cabeza", le reitera el ex secretario general del PPCV.
Pero el jurado también escuchó conversaciones telefónicas en el juicio grabadas a principios de 2009. En una de ellas puede oírse a la mujer de Camps, Isabel Bas, agradeciéndole a Álvaro Pérez, "el Bigotes", los "detallitos" que les ha enviado por Navidad. Previamente "el Bigotes" habla con el ex president de la Generalitat Valenciana y le dice que le "quiere mucho" y que le debe mucho. "Fíjate si te debo", le dice.
En otra grabación Pérez le dice a Cándido Herrero, otro de los presuntos cabecillas de la trama, que está en Louis Vuitton. "Hay una cosa que no hemos pensado, llevamos cuatro años regalando una cosa a la alcaldesa y este año no voy a dejar de regalarle, ¿sabes?. No nos da nada, no nos sirve de nada, pero tampoco me jode", le explica Álvaro Pérez, presunto cabecilla de la trama Gürtel en Valencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.