Este artículo se publicó hace 17 años.
Soomro jura su cargo al frente del Gobierno interino de Pakistán bajo el estado de excepción
El nuevo primer ministro provisional de Pakistán, Mohammedmian Soomro, juró hoy su cargo ante el presidente, el general Pervez Musharraf, quien aseguró que "nunca antes Pakistán había tenido una transición de Gobierno tan suave".
Soomro, que sustituye a Shaukat Aziz, está al frente del Gabinete interino encargado de supervisar las elecciones que se celebrarán probablemente la primera semana de enero, y que luego traspasará el poder al nuevo primer ministro y su Gobierno.
Tras el nuevo jefe de Gobierno, juraron sus cargos los ministros interinos, que al igual que Soomro se comprometieron a "defender la Constitución de la República Islámica de Pakistán", suspendida por Musharraf desde el pasado día 3, cuando declaró el estado de excepción.
La toma de posesión del nuevo Gabinete se produjo tras la disolución de la Asamblea Nacional la pasada medianoche, cuando se cumplieron los cinco años de la legislatura.
Al término de la ceremonia, que tuvo lugar en la residencia oficial del presidente, el general Musharraf afirmó que la de hoy es la transición de Gobierno más suave que ha habido en la historia de Pakistán.
El general, que impuso el estado excepción a pocos días de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre la validez de su reciente reelección como presidente, recalcó además que Pakistán está en "el camino hacia la democracia".
"Pese a ser un hombre en uniforme (en referencia a su cargo de jefe del Ejército), he introducido la esencia de la democracia en Pakistán", aseguró Musharraf, que llegó al poder a través de un golpe de Estado incruento en 1999.
Para el general, la "esencia real de la democracia" es dar poder a la población y "lo hemos hecho a través de los gobierno regionales", afirmó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.