Público
Público

Soria sí contempla ahora una quita del défcit de las eléctricas

A. M. VÉLEZ

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, abrió ayer la puerta a la opción de aplicar una quita al déficit de tarifa de las eléctricas, una deuda de más de 24.000 millones de euros contraída por los usuarios con las empresas porque, en los últimos años, los ingresos regulados han sido insuficientes.

A Soria, que intervino en el Foro de la Nueva Economía, le preguntaron por casi todos los temas candentes de su departamento. Fue inconcreto en casi todos, pero, respecto a la quita (una reducción de la deuda pendiente), dio a entender que podría aplicarla, pese a que en su primera entrevista dijo que ni se le "ha pasado por la cabeza" esa opción. Ayer, sin embar-go, abogó por repartir el esfuerzo entre todos los agentes del sector para eliminar el déficit (su gran prioridad) y dijo que "se puede hablar" de la opción de que las eléctricas asuman una parte de esa deuda, "de manera directa o indirecta". El sector especula con una quita o (más probable) la imposición de algún tipo de tasa.

En un acto multitudinario (estuvo arropado por otros tres ministros y la plana mayor de los grandes empresarios), Soria reiteró que reformará el sector del gas para evitar que también sufra un déficit de ingresos, abogó por una reforma "integral" de la Ley de Costas para impulsar el turismo, insistió en su defensa de la búsqueda de petróleo en Canarias y reiteró que hay alternativas al crudo iraní en caso de corte de suministro. Si los carburantes se encarecen, dijo, el margen del Gobierno es "limitado".

Más noticias de Política y Sociedad