Este artículo se publicó hace 16 años.
Soria pide a las comunidades que primen la salud sobre la política
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha pedido hoy a las comunidades autónomas "que están flexibilizando" la ley antitabaco que piensen en los ciudadanos porque el tabaquismo "no es un tema de color político", sino de salud, frente al que hay que tener una actitud "clara y contundente".
En declaraciones a Efe con motivo del Día Mundial sin Tabaco, Soria ha recordado que la ley antitabaco, en vigor desde enero de 2006, ha supuesto que cerca de un millón de personas hayan dejado de fumar, tras lo cual ha añadido que "hay que seguir trabajando con campañas educativas, en Europa y, cómo no, en colaboración con todas las comunidades autónomas".
"Yo quiero pedir a aquellas comunidades que están flexibilizando la ley que piensen en la salud de los ciudadanos y que piensen que éste no es un tema de color político, es un tema de salud", ha subrayado el titular de Sanidad.
Soria ha afirmado que evitar el tabaquismo significa reducir el cáncer, las enfermedades y las más de 50.000 muertes que se producen cada año como consecuencia de este hábito, "una cifra superior a los fallecimientos que en España causa el sida, el alcohol y los accidentes de tráfico juntos".
Durante esta semana, el Comité para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a más de 40 asociaciones y sociedad médicas, ha pedido al Ministerio de Sanidad que endurezca la ley y amplíe la prohibición de fumar a todos los espacios públicos.
Estas organizaciones consideran que la actual normativa "no tiene más recorrido" y es "insuficiente", al tiempo que alertan que se está produciendo un "relajamiento" en su cumplimento.
Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), que se suma a estas peticiones, cambiará cigarrillos por caramelos en las 600 mesas informativas instaladas en toda España y obsequiará a los que acudan a estos puntos postales con una viñeta antitabaco de Forges y guías para dejar de fumar.
Con motivo de esta jornada, centrada en la prevención del tabaquismo entre los más jóvenes y en la lucha contra la publicidad de este hábito bajo el lema "Juventud libre de tabaco", el ministerio recuerda en un comunicado que la edad media para el inicio del consumo diario de tabaco se sitúa en 14,2 años, siendo de 13,1 para el consumo ocasional.
Los últimos datos de la encuesta estatal sobre el consumo de drogas en enseñanzas secundarias relativos a 2006-2007 señalan que el 14,8 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años fuma a diario, con una prevalencia mayor de ellas (16,9%) frente a ellos (12,5%).
No obstante, los datos reflejan un descenso del consumo en este grupo de edad ya que en 2004 la prevalencia se situaba en el 21,5 por ciento.
Además, y según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud relativos a 2006, el 26,4 por ciento de la población mayor de 16 años en España fuma (31,6 por ciento varones y 21,5 mujeres).
En todo el mundo se calcula que fuman 1.000 millones de personas, una cuarta parte de los adultos, de los cuales 5 millones mueren cada año por enfermedades directamente relacionadas con el tabaco.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.