Público
Público

Soria reitera que está abierto al diálogo con la minería del carbón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado hoy que está abierto al diálogo con patronal y sindicatos de la minería del carbón, que el secretario de Estado de Energía está intentando reunirse con las partes y que espera que "accedan a sentarse con el Ministerio".

Los trabajadores del carbón mantienen una huelga indefinida y critican la postura del Ministerio en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, por continuar firme en la defensa de los recortes de las ayudas públicas al sector, aunque Soria ha reiterado en varias ocasiones que Industria está abierta al diálogo.

En este sentido, el ministro ha remarcado hoy, tras participar en un coloquio, que está "siempre abierto al diálogo" porque el Plan del Carbón acaba este año y hay que hacer uno nuevo "entre 2013 y 2018".

Esto contrasta con lo que afirmaron ayer CCOO y UGT, que pidieron al departamento de Soria que convoque a una nueva reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para iniciar un "verdadero diálogo" en pos de una solución para el sector, que hoy cumple 18 días en huelga.

Por otro lado, Soria ha vuelto a asegurar, como hizo la víspera, que en 2011 un gobierno del PSOE envió a Bruselas un plan de cierre de las minas del carbón, que contemplaba que en enero de 2019 no quedara abierta ni una unidad de producción que hubiese recibido ayudas.

"Hay otra alternativa y es que no cierren, pero Bruselas dice que si han recibido ayudas y no cierran, entonces tienen que devolver las ayudas. No es algo que diga este Gobierno, es algo que está en un plan que está aceptado desde hace tiempo", ha explicado.

Con respecto a los problemas que está generando la huelga de los mineros, con cortes de carreteras en diversos puntos de España que han requerido la intervención de las fuerzas antidisturbios en varias ocasiones, Soria ha apuntado que "la solución es hablar, es negociar, es sentarse y es lo que está pidiendo el Gobierno".