Público
Público

"Sorolla, visión de España" podrá verse en Sevilla y Málaga

EFE

La exposición "Sorolla, visión de España", que agrupa los catorce grandes lienzos que el pintor valenciano pintó a principios del XX para la Hispanic Society de Nueva York podrán verse en Sevilla del 24 de abril al 29 de junio y, en Málaga, del 18 de julio al 28 de septiembre.

En Valencia, donde ya se han mostrado estos lienzos, la exposición ha registrado, en cinco meses, 452.800 visitas, con lo que ha sido la exposición más vista en la historia de la Comunidad Valenciana y la segunda más vista de España, tras la de Velázquez en el Museo del Prado.

En Sevilla, en 66 días, la previsión de Bancaja, entidad que la ha patrocinado, es de 150.000 visitas, para lo cual, en la puerta del Bellas Artes, se instalará una pérgola que dé sombra, en previsión de colas para visitarla.

De las catorce obras, cinco están inspiradas en Andalucía y tres de ellas en Sevilla, las tituladas "El baile", "Los toreros" y "Los nazarenos", mientras que "La pesca del atún" se inspira en Ayamonte (Huelva) y "El encierro" también en Andalucía.

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, calificó la Exposición de "acontecimiento histórico" porque estos cuadros, que fueron pintados en España y enviados a Nueva York, nunca han salido de su sede ni es probable que lo vuelvan a hacer, por el elevado coste que supone esta operación y, sobre todo, porque la Hispanic Society no es partidaria de que viajen más.

Esta colección de cuadros refleja escenas españolas, de las distintas regiones de España y fueron pintadas por Sorolla por encargo del multimillonario Milton Huntington, creador de esta institución cultural estadounidense, un trabajo por el que el pintor valenciano cobró la cantidad de 150.000 dólares de la época, una cantidad muy elevada para entonces.

Bancaja ha invertido además 300.000 euros en la restauración de los cuadros, ha pagado un millón de dólares a la Hispanic Society por el préstamo y se ha hecho cargo del coste de los seguros y del traslado de los cuadros, que sólo para cruzar el Atlántico precisaron de un avión de características especiales, mientras que para ser trasladados de Valencia a Sevilla se precisarán tres camiones especiales dotados con GPS.

En Valencia, la exposición finalizó el 31 de marzo, cuando empezaron los trabajos de embalaje de los cuadros, que cuando lleguen a Sevilla precisarán hasta de un plan especial de tráfico para que los camiones transcurran con la mayor seguridad por la ciudad.

El traslado a Sevilla se efectuará de manera escalonada los días 7, 8 y 9 de abril y al colgarlos en el Bellas Artes, antes de ser mostrados al público, habrán de aclimatarse durante unos días a sus nuevas condiciones de temperatura.

El impacto económico calculado por Bancaja que la exposición ha tenido en Valencia, donde fue inaugurada en noviembre por los Príncipes de Asturias, ha sido de unos 15 millones de euros y la generación de 336 empleos relacionados con la actividad turística.

Tras Sevilla y Málaga, la muestra viajará a Bilbao, Barcelona y Madrid y, antes de regresar a Nueva York, los cuadros volverán a ser expuestos un mes y medio en Valencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias