Público
Público

El sorteo del Mundial de Sudáfrica 2010 resultará familiar

Reuters

Cualesquiera que sean las sorpresas que depare el sorteo del Mundial de Sudáfrica 2010 en Ciudad del Cabo el 4 de diciembre, el camino a la gloria en la primera Copa del Mundo africana resultará familiar.

La decisión de la FIFA de llevar su preciado torneo fuera de Europa y América por segunda vez hará que el evento sea de gran envergadura, con los organizadores atisbando el sorteo en el Centro de Convenciones Internacionales como el comienzo del torneo.

Pero aunque habrá un nuevo e inconfundible sabor africano en la competición del 11 de junio al 11 de julio, no hay tanta novedad en la agrupación de los 32 equipos.

En contraste con el anterior Mundial de Fútbol de Alemania en 2006, cuando había cuatro debutantes sólo de África, esta vez todos los equipos tienen experiencia previa, exceptuando una o dos selecciones.

Entre las naciones que saldrán en el reparto de una ceremonia que será retransmitida a centenares de millones de telespectadores, habrá siete campeones previos.

"No sólo para Sudáfrica, sino para el mundo entero, éste es el comienzo de la Copa del Mundo'', dijo a Reuters el presidente del comité local organizador, Danny Jordaan, en una entrevista reciente.

"Creo que va a ser un gran acontecimiento. Hemos trabajado duro para llevar a cabo un sorteo espectacular'', añadió.

Por primera vez hay seis equipos africanos involucrados, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Camerún, Argelia y los anfitriones, selecciones que han disputado ya anteriormente un Mundial.

El factor 'casa' significa que hay buenas opciones de que un equipo africano pueda alzarse con el mayor reconocimiento del fútbol por primera vez.

Además de Italia, campeona de 2006, y Brasil, cinco veces campeona, hay un montón de equipos emergentes en el terreno futbolístico internacional.

Se incluyen Corea del Norte, que alcanzó los cuartos de final en su única presencia previa en un Mundial, el de Inglaterra 1966; Honduras y Nueva Zelanda, que se clasificó únicamente para el Mundial de España de 1982.

Otros equipos han jugado el Mundial bajo nombres diferentes: Eslovaquia tuvo su experiencia con el nombre de Checoslovaquia, y Serbia apareció en Alemania 2006 como Serbia y Montenegro, e incluso como Yugoslavia, mucho antes.

SUDÁFRICA 2010, EL SUEÑO DE UNA NACIÓN

El torneo, que tendrá lugar en 10 estadios de nueve ciudades, contará con ocho grupos de cuatro equipos cada uno en la primera fase, que será seguida de una serie de partidos de eliminatoria.

La FIFA no ha anunciado cuáles son los cabezas de serie del sorteo, que será a las 17:00 GMT, ante 2.000 invitados.

El único seguro es Sudáfrica, que tendrá asignada la primera posición del Grupo A y jugará el primer partido del torneo en la Ciudad del Fútbol de Johannesburgo el 11 de junio.

Ni Brasil, ni Italia ni la campeona de Europa, España, son acompañantes seguros de Sudáfrica entre el conjunto de cabezas de serie, con equipos como Holanda, Alemania, Francia y Argentina como los que más papeletas tienen para unirse a ellos.

Una vez que el calendario de partidos se haya terminado, los responsables de equipo se pondrán rápidamente a recabar información meteorológica y estadísticas sobre sus contrincantes.

Los estadios en los que se disputarán los encuentros se reparten desde llanuras donde las frías temperaturas y la altitud serán un factor a tener en cuenta, hasta lugares más cálidos de la costa y las pequeñas ciudades de Nelspruit y Polokwane.

Es el primer Mundial jugado en invierno desde Argentina 1978, cuando los locales se hicieron con el título.

La selección sudafricana, popularmente conocida como Bafana Bafana, tratará de pasar a la segunda ronda transformando así en objetivo realista los sueños de un equipo situado en el puesto número 86 del mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias