Público
Público

Sospecha de acuerdo ilícito de cuatro bancos para entorpecer la renegociación de hipotecas a clientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades francesas de la competencia investigan a cuatro bancos mutualistas galos, sospechosos de haberse puesto de acuerdo para limitar la renegociación de hipotecas inmobiliarias por parte de clientes, en 2005, en un contexto de bajada de los tipos de interés, informaron hoy medios locales.

El portavoz del Gobierno, Luc Chatel, rehusó hoy comentar la investigación en curso, pero dijo que "cada vez que hay entendimientos entre industriales o entre industriales y distribuidores, es el consumidor el que paga la factura".

Dentro de la investigación lanzada por la Dirección General de Competencia, el Consumo y la Represión de Fraudes (DGCCRF), fueron registrados los locales de varias sucursales bancarias en Bretaña (noroeste) la semana pasada.

Los agentes de la DGCCRF, acompañados por investigadores de la brigada financiera, también acudieron a las sedes de los bancos en París para efectuar registros.

Se trata de Banques Populaires, Caisse d'Épargne, Crédit Agricole y Crédit Mutuel.

En 2006, según el vespertino "Le Monde", unos clientes supuestamente se quejaron de haber intentado renegociar el tipo de interés de sus hipotecas inmobiliarias para beneficiarse de condiciones más favorables, a causa de la bajada de los tipos, sin poder lograrlo debido a la negativa de varias redes locales de los bancos mutualistas.

Los investigadores tratan de determinar si hubo un acuerdo verbal o escrito entre las entidades para disuadir a sus clientes de renegociar las hipotecas, si los eventuales pactos tuvieron lugar a nivel local, en el noroeste y el centro del país, o nacional, y si los bancos se pusieron de acuerdo sobre los tipos de interés.