Público
Público

Un sospechoso de Al Qaeda trabajaba en el CERN

Reuters

Uno de los dos sospechosos de pertenecer a Al Qaeda que fueron detenidos en Francia esta semana era un físico que trabajaba en la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN, según sus siglas en inglés) en Suiza, informó el viernes el organismo.

Se sospecha que el mayor de dos hermanos argelinos detenidos en Vienne, en el sureste de Francia, el jueves ha estado en contacto con personas próximas a Al Qaeda en el Magreb Islámico, también conocida como el ala norteafricana de Al Qaeda.

"Su trabajo no le puso en contacto con nada que pudiera ser utilizado para terrorismo", dijo el CERN, un centro para la investigación en física de partículas, sobre el detenido en un comunicado.

El CERN añadió que todos sus resultados eran de dominio público y ninguna de sus investigaciones tiene potencial para una aplicación militar.

El centro con sede en Ginebra ha estado frecuentemente en las noticias desde que construyó un colisionador de partículas en la frontera franco-suiza a las afueras de Ginebra cuyo objetivo era reconstruir las condiciones del "Big Bang", el origen del universo.

El detenido trabajaba en un experimento sobre física de partículas desde 2003, dijo el CERN.

El organismo describe el experimento como explorar qué sucedió tras el Big Bang que permitió a la materia sobrevivir. El CERN dijo que el experimento había atraído a más de 300 físicos de centro de investigación en 13 países.

El diario Le Figaro informó previamente de que el hombre había estado en contacto con Al Qaeda en el Magreb Islámico y había sugerido varios objetivos franceses para ataques.

Una fuente judicial confirmó que uno de los hermanos había estado en contacto con personas próximas a la organización pero dijo que no había indicativos de que tuvieran un plan claramente establecido en este punto.

Al Qaeda en el Magreb Islámico, ha reivindicado un atentado en la embajada francesa en Mauritania, que hirió a tres personas en agosto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias