Público
Público

Southampton recorre la obra de Warhol con una exposición "icónica y sorprendente"

EFE

Casi doscientos trabajos del estadounidense Andy Warhol se exponen en Southampton a partir de hoy en dos galerías que muestran obras "típicas, reconocibles e icónicas" del artista junto con un lado "sorprendente e inesperado", según sus responsables.

Una "atrevida" selección de pinturas, pósters, litografías, dípticos, ilustraciones y vídeos de Warhol (Pittsburg, Estados Unidos, 1928-1987) adornarán dos de los museos más prestigiosos de arte de esa ciudad del sur de Inglaterra: La Southampton City Art Gallery y la John Hansard Gallery.

Según Alice Workman, comisaria de la primera galería, se ha querido explorar la "atractiva" obra del carismático artista desde 1951 hasta 1987, el año de su muerte, con una colección que no dejará a nadie indiferente: "sorprenderá", dice, a los incondicionales de Warhol, sin defraudar ni un ápice al visitante menos familiarizado con su obra.

"Son dos exposiciones complementarias en las que se incluyen trabajos muy reconocibles y típicos de Warhol con imágenes e ideas que el público puede no reconocer o asociar inmediatamente a su obra y algunas de las ilustraciones podrían resultar sorprendentes", explicó Workman a Efe.

Es, en definitiva, asegura, una exhibición "atrevida con muchas piezas inesperadas" del autor.

Las obras, reunidas por el británico Anthony d'Offay, forman parte del Artist Room, la colección de arte moderno y contemporáneo que la Tate y las Galerías Nacionales de Escocia comparten con veintiún museos y galerías del Reino Unido.

Con ello se pretenden acercar las creaciones de más de 30 artistas diferentes de reconocido prestigio internacional a todos los británicos.

De esta manera, las piezas escogidas en la Southampton City Art Gallery se centran en la cultura contemporánea con lienzos, más de cien litografías, pósters y autorretratos del estadounidense en los que se vislumbra el lado más atormentado y obsesionado de Warhol por la muerte ("Strangulation", "Guns") o fascinación por la fama y el dinero ("Dollar Sing").

Repartidas en cuatro salas también se exponen más de cien pósters de música, anuncios o estrellas del cine, "todos ellos icónicos y una parte enorme de su trabajo, entre los que figuran rostros tan reconocibles como los de Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o Mick Jagger", según indicó Workman.

En este paseo por la trayectoria warholiana, el espectador también encuentra siete dípticos en blanco y negro que datan de 1985-86, en los que "se transmite algo diferente; son más libres, más definidos y tienen una connotación bastante política".

En esencia, la exposición de este artista, que pasó a la historia como todo un icono del Pop Art, o "arte común", como él mismo lo llamaba, explora su fascinación por la fama y la celebridad.

Por otro lado, la University of Southampton's John Hansard Gallery, se seleccionan una serie de películas y fotografías de enorme influencia del autor.

Los visitantes pueden contemplar allí imágenes y autorretratos de Warhol, obras audiovisuales del museo Andy Warhol de Pittsburgh, así como cuatro llamativas fotografías del artista hechas por Robert Mapplethorpe, también extraídas de la colección de la Artist Room.

Adrian Hunt, el responsable de comunicación de la Hansard Gallery, explicó a Efe que el objetivo de esta segunda galería había sido centrarse en "las cintas y la fotografía" del artista.

"Tenemos películas que se veían en los años 60, en las que aparecen estrellas famosísimas del celuloide cuando eran muy jóvenes; hay fotografías e imágenes realmente increíbles", dijo.

Además, este despliegue constituye todo un estímulo para Southampton: "Es un show gigante para la ciudad, teniendo en cuanta que hablamos de uno de artistas más famosos el mundo y de él tenemos aquí ahora mismo más de doscientos trabajos suyos".

Patricia Rodríguez

Más noticias de Política y Sociedad