Público
Público

Sovereign completa una ampliación de capital por 1.900 millones de dólares

EFE

El banco estadounidense Sovereign Bancorp, participado por el español Grupo Santander, anunció hoy que ha completado una ampliación de capital por valor de 1.900 millones de dólares, mediante la emisión de deuda y acciones.

La segunda mayor entidad de ahorro y préstamos de Estados Unidos detalló en un comunicado que para atender al exceso de demanda la cuantía final superó en un 15 por ciento a la prevista inicialmente.

"Al haber tomado medidas para aumentar capital, creemos que estamos bien equipados para afrontar cualquier nuevo deterioro de la economía", dijo el presidente y consejero delegado del banco, Joseph Campanelli, al presentar los resultados de la operación.

El banco emitió, con la intermediación de Lehman Brothers, 179,7 millones de acciones a ocho dólares cada una, frente a los 8,11 dólares a los que cerraron sus títulos el pasado lunes.

La emisión de acciones reportó a Sovereign cerca de 1.390 millones de dólares, mientras que el resto lo obtuvo con la venta de 500 millones de bonos a diez años con un tipo de interés del 8,75 por ciento.

Con esta operación, similar a las acometidas por otros competidores también afectados por el deterioro del mercado crediticio e inmobiliario en Estados Unidos, el banco asegura tener una proporción de capital similar a la de sus homólogos, si no superior.

Campanelli expresó su satisfacción por que la demanda superara ampliamente la oferta, ya que ese "interés por parte de inversores de Estados Unidos y Europa pone de manifiesto su confianza en el futuro de nuestra compañía".

En ese sentido, añadió que "creemos firmemente en los fundamentos de nuestro negocio" y explicó que gracias a su mayor presencia en el noreste de Estados Unidos -donde el impacto de la desaceleración económica e inmobiliaria ha sido menor que en otras zonas del país-, el banco cuenta ahora con una mayor "ventaja competitiva".

La cantidad recaudada coloca al banco por encima de los niveles de una entidad bien capitalizada, según los estándares de las agencias reguladoras, y servirá para "fines corporativos y bancarios".

Esta ampliación de capital se anunció la semana pasada y entonces el Santander aseguró que acudiría con una aportación de casi 250 millones de dólares, con el ánimo de que no se diluyera su participación, que entonces era del 24,99 por ciento.

La semana pasada, Sovereign también informó de que Lehman Brothers, encargado de gestionar la ampliación de capital, tenía una opción de comprar de hasta 150 millones de dólares en acciones adicionales de la compañía.

Más noticias de Política y Sociedad