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Spanair se planteó cambiar de avión antes del accidente

Reuters

La aerolínea Spanair comunicó a las autoridades del aeropuerto madrileño de Barajas que se estaba planteando laposibilidad de cambiar de avión tras un fallo en la nave poco antes del accidente que el miércoles 20 de agosto se cobró la vida de 154 personas,informó el viernes la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Álvarez compareció ante la Comisión de Fomento del Congreso para informar sobre el accidente, al cual han sobrevivido hasta el momento 18personas.

La ministra informó que el avión tenía hora programada de despegue a las 13 horas, que a las 13:10 comenzó el rodaje y que 15 minutos despuésobtuvo la autorización para despegar.

Fue entonces cuando el piloto decidió no despegar y solicitó volver a la plataforma, comunicando la posibilidad de reemplazar la nave, aunquefinalmente decidió continuar.

El accidente tuvo lugar a las 14:25. Tres minutos después, según la ministra, llegó la primera dotación de bomberos.

Tras destacar la gran cantidad de inspecciones y controles de seguridad sobre los aviones, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, Álvarezdijo que la situación económica de Spanair "ha sido seguida de muy cerca" por las autoridades y que "en nada afecta (…) a la seguridad de suactividad".

Agregó que la aeronave siniestrada tenía 31.961 horas de vuelo acumuladas, la mitad de los años que se calculan de "vida inicial" para este modelo.

La ministra destacó que en 2006 y 2007 España quedó en el segundo lugar de inspecciones SAFA (Valoración de Seguridad sobre AvionesExtranjeros, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, sólo por detrás de Francia. Esta cantidad ha sido más que las inspecciones hechas porAlemania y Reino Unido, aunque estos tengan mas tráfico aéreo.

La flota de Spanair había sido inspeccionada 109 veces en Europa dentro del programa SAFA, agregó.

145 IDENTIFICADOS

Por otra parte, el Gobierno informó que el número de víctimas mortales identificadas se eleva ya a 145, informó el viernes el Gobierno.

"Los especialistas están trabajando día y noche para acelerar la identificación al máximo de los ocho que restan, siempre dentro del rigor que debeexigirse en estos casos", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejode Ministros.

El mal estado de muchos de los cadáveres y, en algunos casos, la falta de muestras de ADN de referencia, ha retrasado el proceso deidentificación tras el peor desastre de la aviación en España en 25 años.

Una comisión de expertos independientes está estudiando por qué el avión se estrelló en el despegue, mientras que también hay en marcha unainvestigación judicial.

Según informó De la Vega, la comisión de expertos trabaja "a buen ritmo", revisando todos los datos y reconstruyendo los hechos.

El piloto del vuelo JK5022 con destino a Gran Canaria decidió retrasar el vuelo tras detectar un fallo en un calentador de un sensor detemperatura.

Las dos cajas negras se han enviado a la comisión de accidentes de Reino Unido para su transcripción.

El último parte difundido por la Consejería de Sanidad de Madrid el viernes por la mañana sobre el estado de los heridos informaba de que unoestaba muy grave, tres graves, tres estables dentro de la gravedad, uno grave con evolución favorable y seis con evolución favorable.

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