Este artículo se publicó hace 16 años.
El SPD nombra a Schwann como candidata a la presidencia frente a Köhler
La cúpula del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) nombró hoy a la catedrática Gesine Schwann como candidata a la presidencia de Alemania, para desafiar al actual titular Horst Köhler, lo que puede provocar una crisis en la gran coalición de gobierno.
En Alemania el presidente es elegido por la llamada Asamblea Federal en la que Köhler ya derrotó a Schwann en la última elección gracias a los votos de la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, su ala bávara la Unión Cristianosocial (CSU) y del Partido Liberal (FDP), actualmente en la oposición.
Köhler ya había anunciado la semana pasada que se presentaría a la reelección y la CDU y la CSU esperaban que, debido a la gran coalición que gobierna actualmente Alemania, el SPD respaldase al actual titular y prescindiese de una candidatura propia.
Además, en Alemania el cargo de presidente es normalmente visto como algo por encima de los partidos -con funciones predominantemente protocolarias- y hasta ahora nunca un titular en ejercicio de sus funciones había tenido que hacer frente en una reelección a una candidatura en contra.
LA CDU/CSU acusa al SPD de estar preparando, con la candidatura de Schwann, una alianza con el Partido de la Izquierda, cuyos votos serían necesarios para que la catedrática tuviera alguna posibilidad de ser elegida por la Asamblea Federal.
Ha habido líderes cristianodemócratas, como el primer ministro de Sarre, Peter Müller, que incluso sostienen que la candidatura de Schwann obliga a reflexionar sobre la conveniencia de continuar la gran coalición.
El primer ministro de Hesse, Roland Koch, también considera que la postulación de Schwann dificulta el trabajo de la coalición pero no se plantea su ruptura.
En nombre de la canciller alemana, Angela Merkel, su portavoz Ulrich Wilhelm, reconocó que la nomibación de la candidata del SPD afectará al clima en la coalición, pero expresó su confianza en que el trabajo de la misma pueda continuar en los meses que quedan de legislatura.
La Asamblea Federal se reunirá para votar el 23 de mayo de 2009 y de momento la CDU/CSU y el FDP -que también ha anunciado su apoyo a Köhler- todavía tienen mayoría aunque las cosas podrían cambiar con las elecciones regionales de Baviera en septiembre, si la CSU tiene grandes pérdidas.
La Asamblea Federal estará conformada por los 612 diputados del parlamento federal (Bundestag) y 612 delegados elegidos por los parlamentos regionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.