Este artículo se publicó hace 17 años.
Sri Lanka rectificará el voto que dio para la suspensión de Pakistán
El Gobierno de Sri Lanka convocó hoy una reunión de urgencia para rectificar un voto de su ministro de Exteriores, quien ante sus socios de la Commonwealth se mostró a favor de suspender de la organización a Pakistán, país aliado de Colombo, sin consultarlo antes con el presidente ceilanés.
La Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, integrada por 53 países, había dado diez días de plazo al general Pervez Musharraf para levantar el estado de excepción que impuso el 3 de noviembre, pero al no cumplirlo decidió suspender la participación de Pakistán en el organismo.
La decisión la tomó el Grupo de Acción Ministerial de la Commonwealth anoche, pocas horas antes de que comenzara oficialmente la Cumbre del organismo en Uganda.
Según fuentes oficiales, el ministro ceilanés de Exteriores, Rohitha Bogollagama, respaldó la suspensión de Pakistán sin consultar esta postura con el presidente ceilanés, Mahinda Rajapaksa, quien también asiste a la reunión de Uganda.
Ante esta situación, el presidente ordenó hoy a su Gabinete convocar una reunión de urgencia en Colombo, en la que se aprobó una resolución para retirar la postura de Bogollagama y expresar su rechazo a la suspensión de Pakistán.
Este país es, junto con China, el mayor suministrador de armas a Sri Lanka, que se encuentra desde hace dos décadas en guerra con el grupo separatista de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).
Musharraf declaró el estado de excepción en Pakistán el 3 de noviembre alegando el aumento de la violencia extremista y la injerencia de los magistrados en la política del Gobierno.
También Sri Lanka se encuentra en estado de excepción, en su caso desde agosto de 2005, cuando se produjo el asesinato del entonces ministro de Exteriores, Lakshman Kadirgamar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.