Público
Público

Steinmeier ataca a Merkel por sus lazos con los banqueros

Los dos candidatos protagonizan un duelo televisivo de guante blanco

GUILLEM SANS MORA

El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Frank-Walter Steinmeier, pasó ayer a la ofensiva contra la canciller democristiana, Angela Merkel, en el debate que les enfrentó anoche en televisión durante 90 minutos. Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores en la gran coalición que gobierna desde 2005, acusó a Merkel de querer aplicar recetas neoliberales en medio de la crisis con el Partido Libre Democrático (FDP) como socio de Gobierno.

En uno de los pocos ataques directos, el socialdemócrata recordó que su propuesta de limitar los bonus de los banqueros fue bloqueado por su socio de Gobierno. También resaltó la controvertida cena de cumpleaños en la cancillería que Merkel había brindado al presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, hace una semanas. En este contexto, Steinmeier citó cifras publicadas ayer, según las cuales el FDP y la Unión Demócrata Cristiana de Merkel han recibido durante esta precampaña tres millones de euros en donaciones de bancos y otras compañías del sector financiero, mientras que el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) sólo ha recibido 200.000 euros de este sector.

Por lo demás, Merkel y Steinmeier cultivaron una camaradería que hace difícil creerse que sean rivales. Los dos candidatos a la jefatura de Gobierno quieren reducir los sueldos de los ejecutivos de empresas y banqueros. "Una economía sin fundamento ético no puede funcionar", dijo Steinmeier en una frase que Merkel ha repetido en los últimos meses casi en los mismos términos.

Merkel acusó a Steinmeier de falta de credibilidad, porque también él corteja al FDP como socio en un Gobierno tripartito con los Verdes. Los sondeos difundidos por las televisiones públicas al final del debate no ofrecieron un dibujo concluyente sobre quién había resultado vencedor.

Más noticias de Política y Sociedad