Este artículo se publicó hace 15 años.
Stone teme que la película sobre Chávez tenga problemas en EEUU
El director estadounidense Oliver Stone teme que su documental sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, un feroz crítico de la política exterior de Washington, tenga problemas para encontrar un distribuidor en su país.
"South of the Border", que se estrenó a nivel mundial en el festival de cine de Venecia que se está celebrando esta semana, retrata a Chávez como un héroe entre los pobres e incluye entrevistas con los líderes de Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay, Ecuador y Cuba.
El director presenta cómo una generación de dirigentes de ideología progresista está buscando una mayor independencia del Fondo Monetario Internacional y, en consecuencia, de la política económica de Estados Unidos, a la que critica en la película.
"South of the Border" también quiere demostrar que el presidente Chávez ha sido demonizado por los medios estadounidenses, que lo han presentado como un peligroso disidente y una amenaza para la seguridad.
Stone, de 62 años, anticipó a Reuters en una entrevista que podría tener problemas para estrenar su documental en Estados Unidos, recordando que varias películas previas sobre América Central y Sudamérica tuvieron esa misma suerte.
"'Salvador', con Jimmy Woods, fue muy difícil de distribuir en Estados Unidos y 'Comandante', con el señor (Fidel) Castro, fue retirada dos semanas antes de ser estrenada por cable en HBO", dijo en una entrevista junto a Chávez el lunes por la noche.
"'Looking for Fidel' fue estrenada, pero de manera limitada. Siempre fue un problema, no es sólo conmigo", apuntó.
Chávez dijo a Reuters que quiere construir un "modelo real de democracia" en Venezuela y que espera poder trabajar junto al presidente estadounidense Barack Obama.
ESPERANDO LAS CRÍTICAS
Stone, ganador de un Óscar, dijo que está preparado para escuchar críticas "desde ambos lados" del espectro político de Estados Unidos por crear un retrato tan benévolo de Chávez, a quien muchos acusan de no ser un líder verdaderamente democrático.
"Entre el 15 y el 20 por ciento de la película muestra las críticas escandalosas al presidente Chávez. Lo mostramos sin reparos", dijo Stone. "La (cadena) Fox News le dijo de todo, pero también el New York Times", apuntó.
El director dijo que su película no sólo busca explorar el liderazgo de Chávez o los esfuerzos regionales por trabajar más de cerca para mantener alejado a Estados Unidos.
"Este tema es más grande que el señor Chávez o Sudamérica", señaló Stone. "Además de que allí tenemos una revolución, está el tema de que Estados Unidos está constantemente buscando enemigos, ya sea en Vietnam, en Irak (...) o en Irán", apuntó.
"Venezuela estaba en la lista de países a eliminar, sin dudas. ¿Por qué hacemos enemigos? ¿Para mantener nuestro Ejército? ¿Para justificar la creación del súper Estado estadounidense? ¿Por qué?", señaló el director.
Tras dar un fuerte apoyo a la agenda socialista de Chávez, y cuestionar los principios de lo que llama el "capitalismo depredador", Stone vuelve retomar uno de sus películas más famosas al dirigir una secuela de la cinta de 1987 "Wall Street".
El director le dijo a la revista Variety que no había estado interesado en el proyecto hasta el colapso económico que comenzó hace un año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.