Este artículo se publicó hace 15 años.
Stoner y Lorenzo ganan a Rossi en su reino de Mugello
El australiano Casey Stoner (Ducati) y el español Jorge Lorenzo (Yamaha) vencieron hoy al italiano Valentino Rossi (Yamaha) en el circuito de Mugello, donde se disputó el Gran Premio de Italia de MotoGP, y donde el transalpino no había perdido en los últimos siete años.
Rossi sólo conocía la derrota en "su" pista, a cien kilómetros de su casa de Tavullia, en la máxima categoría cuando esta se disputaba con las motos de 500 c.c., en 2001.
Además, el ocho veces campeón del mundo vio cómo dos jóvenes pilotos, uno de ellos en el mismo equipo que él, comienzan a distanciarle en la clasificación del campeonato del mundo de MotoGP.
Rossi llegó a Mugello un punto por debajo de Lorenzo y empatado con Stoner y sale a nueve del australiano y a cinco del español.
El español Dani Pedrosa (Honda) sufrió hoy una fuerte caída en la decimotercera vuelta de la carrera, cuando iba décimo, y tuvo que ser retirado en camilla.
Según informaron fuentes del equipo Repsol-Honda, el piloto sólo sufre fuertes golpes en su cuerpo.
Una vez más, la carrera de MotoGP estuvo marcada por la lluvia. Jorge Lorenzo había hecho la "pole", pero estuvo a punto de desperdiciar esta ventaja cuando en la vuelta previa a la formación de la parrilla se cayó al pisar el "piano" de la segunda "chicane" del circuito.
Regresó a su box, cambió de moto y pudo dar la vuelta de calentamiento, pero salió muy mal y se vio superado por diez pilotos.
Pedrosa fue el primero en la salida por delante del australiano Chris Vermeulen (Suzuki), el italiano Andrea Dovizioso (Honda), el francés Randy de Puniet (Honda), Stoner, Rossi, el italiano Loris Capirossi (Suzuki) y el estadounidense Colin Edwards (Yamaha).
Dovizioso se puso al frente de la prueba con Rossi detrás de él y Stoner en la estela del italiano cuando la pista comenzaba a secarse.
Otro italiano, Marco Melandri (Kawasaki), se iba hacía las primeras posiciones cuando los pilotos ya entraban a cambiar sus máquinas con neumáticos de seco.
A falta de 16 giros para el final, Rossi se sitúo en la primera plaza cuando Melandri ya era tercero y se disponía a cazar a Dovizioso.
En un momento, tres italianos peleaban por la victoria, con la mitad de los pilotos entrando en boxes para cambiar su máquina. Tras el cambio de moto, la primera plaza era para Melandri seguido por Rossi, Lorenzo, Capirossi y Stoner, que pronto, en una vueltas extraordinarias, se ponía al frente de la carrera.
Lorenzo marcó la vuelta rápida en el decimoctavo giro cuando peleaba con Dovizioso y Rossi por ser tercero. En la siguiente hizo un adelantamiento magistral a Dovizioso.
El piloto de Palma de Mallorca daba la sensación de poder ganar la carrera, pero tenía a Capirossi y a Stoner por delante y la prueba tocaba a su fin.
Rossi adelantó a Dovizioso a falta de tres vueltas y se quedó detrás de Lorenzo, pero ya apenas tenían tiempo para progresar más.
Lorenzo hizo un superadelantamiento a final de recta a Capirossi, pero Rossi lo intentó sin lograrlo inmediatamente después del español, llegó tarde y perdió un poco de contacto con el español que, mientras, se ponía a menos de un segundo del australiano.
Sin embargo, poco después el campeón del mundo también adelantaba a la Suzuki y se hacía con la tercera plaza que le servía, al menos, para subir al podio de "su" Mugello.
La carrera de 250 c.c. estuvo marcada por el incidente provocado por Marco Simoncelli (Gilera) sobre el español Alvaro Bautista (Aprilia), al que sacó de la pista en la décima vuelta, en la misma curva que se cayó Pedrosa, Casanova-Savelli.
Ambos perdieron la cabeza de la carrera y le dejaron la victoria al italiano Mattia Pasini (Aprilia), que, sin embargo, tuvo que pelear en una sobresaliente última vuelta con Simoncelli para ganar.
Bautista fue tercero y mantiene el liderato del Mundial.
La dirección de la carrera sancionó a Simoncelli con 5.000 dólares de multa y un apercibimiento de una sanción mayor si reincide.
El italiano pidió disculpas por la mañana tras la carrera, se quejó de que a los españoles nunca les sancionan y explicó que había sido un error de cálculo. Por su parte, el español dijo que los comisarios tenían que sancionar a su rival.
En 125 c.c., el británico Bradley Smith (Aprilia) se impuso a los españoles Nico Terol (Aprilia) y Julián Simón (Aprilia), quien no pudo pelear en igualdad de condiciones con sus rivales por problemas en la temperatura de su motor. Simón cede la cabeza del campeonato a Smith.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.