Este artículo se publicó hace 17 años.
Strauss-Kahn toma las riendas del FMI que abandonó Rato
El ex ministro francés asume hoy la dirección del Fondo Monetario Internacional bajo presión. China reclama una mayor participación en la institución
El ex ministro francés de Finanzas, Strauss-Kahn, de 58 años, ha asumido el cargo de director gerente del Fondo Monteraio Internacional tras prometer que impulsaría reformas "más lejos y más rápido" en una institución cuya composición aún refleja el orden económico mundial que se fraguó inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.
Ese esquema incluía a Estados Unidos y Europa como las potencias principales.
Al recibir el puesto que deja el español Rodrigo Rato, una de las cuestiones con mayor intensidad política que afrontará Strauss-Kahn es encontrar un acuerdo entre los 185 países miembros, con un plazo en 2008, sobre cómo incrementar el poder de voto de las potencias emergentes.
Menos poder
Su mayor desafío, según los analistas, será convencer a los reticentes países europeos de que deben renunciar al menos a una parte de su poder de voto dentro de las máximas instancias de decisión del organismo.
"Históricamente, hemos estado acostumbrados a creer que la obstrucción estaba en Washington, pero ahora, la obstrucción de hecho está en Europa", dijo Domenico Lombardi, presidente del Instituto Oxford de Política Económica, que busca acortar la brecha entre los académicos y los funcionarios.
Como actualmente China e India son los motores de la expansión económica, y cada vez hay mayores preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos y Europa, los países en desarrollo exigen una mayor participación en el organismo que supervisa la estabilidad financiera mundial.
Si bien Estados Unidos mantiene su poder de veto en las decisiones del FMI, también ha dicho que no buscará incrementar su poder de voto.
Cierto nerviosismo
Países como Francia y Reino Unido están nerviosos porque un ajuste en el poder de voto dentro del FMI podría dejarlos debajo de China, cuya economía de rápida expansión ahora es la cuarta mayor de todo el mundo detrás sólo de las de Estados Unidos, Japón y Alemania.
Con Strauss-Kahn al frente del Fondo y el ministro de Finanzas de Italia Tommaso Padoa-Schioppa recientemente designado para conducir el Comité Monetario y Financiero Internacional del organismo, según Lombardi, ambos podrían convencer a Europa sobre la necesidad de aceptar cambios.
"Europa tendrá que aceptar una erosión en su poder de voto, no hay dudas sobre eso, pero al mismo tiempo podría poner en vigor algunas medidas que de lejos incrementarán su influencia dentro de la institución", dijo Lombardi, quien también es académico del Instituto Brookings, un grupo de expertos en Washington.
Una forma en la que Europa podría hacerlo, dijo Lombardi, sería que los países europeos agrupen su poder de voto en un único representante en el directorio del FMI. Actualmente, los países europeos ocupan 8 de los 24 asientos de la junta.
Algunos países en desarrollo como Brasil y Argentina han advertido seriamente de que los países emergentes podrían abandonar el Fondo si no hay cambios dentro del organismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.