Público
Público

A subasta un cuadro de Warhol de las víctimas de un envenenamiento por atún

EFE

Dos amas de casa norteamericanas, víctimas ambas de un envenenamiento por atún en conserva, fueron inmortalizadas por Andy Warhol en un lienzo que se ofrece al mejor postor en una subasta de arte contemporáneo el próximo 25 de junio en Londres.

Se trata de la obra titulada "Mrs McCarthy and Mrs Brown (Tuna Fisch Disaster)", de la famosa serie de "muertes y desastres", que algunos consideran un prototipo de los retratos de Elizabeth Taylor y Elvis Presley "plateados" que pintaría poco después.

Tendrá un precio de salida de entre 4,1 y 5,3 millones de euros (de 5,6 a 7,3 millones de dólares).

Otras obras de Warhol que saldrán a subasta en Sotheby's son la monumental (183 por 219 centímetros) "Hammer and Sickle" (La hoz y el martillo), que representa con una paleta de rojo, blanco y negro el famoso símbolo de propaganda comunista asociada con la era soviética durante la Guerra Fría.

El precio de este Warhol está calculado entre 2,3 y 3,5 millones de euros (de 3,2 a 4,8 millones de dólares).

Otra pieza destacada de la subasta de arte contemporáneo son una escultura de Alexander Calder titulada "A Cinq Morceaux de Bois", realizada en los años treinta, etapa que marca la transición del artista de la representación figurativa a la abstracción y que saldrá por entre 1,4 y 2,1 millones de euros (1,9-2,9 millones de dólares).

De carácter muy distinto es "Exu", una de las últimas obras del artista norteamericano de origen caribeño Jean Michel Basquiat, que murió a los 27 años de una sobredosis de heroína, en agosto de 1988.

En "Exu" -tasado entre 1,3 y 1,5 millones de euros (1,7-2 millones de dólares)- Basquiat se representa a sí mismo como la deidad de ese nombre de la religión Yoruba, natural de Nigeria y Benin, desde donde viajaría luego a las Américas con los esclavos del continente africano.

Como Hermes de la antigüedad clásica o San Antonio, en la religión católica, el espíritu africano llamado Exi es el patrón de las fronteras y de los viajeros que las cruzan.

En la mitología africana personifica también la muerte, y en la pintura de Basquiat se asemeja a las imágenes de Anubis, la deidad egipcia con cabeza de chacal asociada con la vida de ultratumba, motivo por el que los críticos consideran esa obra del artista neoyorquino como un presagio de su propia muerte.

De Gerhard Richter es el lienzo "Geweih", de 1967, representación de la simple cornamenta de un venado y excelente ejemplo monocromo de los experimentos del artista alemán con la combinación de fotografía y pintura, que se ha convertido en su imagen de marca y que se espera llegue a entre 590.000 y 826.000 euros (815.000-1,1 millones de dólares).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias