Este artículo se publicó hace 15 años.
Subastadas cartas del poeta Lord Byron por más de 300.000 euros
Una colección de cartas escritas por el extravagante poeta británico Lord Byron a uno de sus amigos más cercanos ha sido subastada por 277.250 libras esterlinas (unos 300.000 euros), mucho más del precio previsto, dijo la casa de subastas Sotheby's.
Las cartas de Byron a su amigo Francis Hodgson, quien más tarde se ordenó sacerdote, abarcan de 1808 a 1821 y se esperaba que recaudaran entre 150.000 y 180.000 libras esterlinas en la subasta de Sotheby's, realizada en Londres el jueves.
Las misivas, que suman 71 páginas y contienen muchos pasajes no publicados previamente, representan la serie más importante de cartas del poeta que sale al mercado en más de 30 años.
quien se sabe mantuvo relaciones amorosas con mujeres, hombres e incluso miembros de su familia - detalla un amorío con una sirvienta, se refiere al poeta William Wordsworth como "Turdsworth" (turd significa mojón en inglés), y comenta que los portugueses tiene "pocos vicios excepto los piojos y la sodomía".
Las cartas provienen de la biblioteca del ex primer ministro Archibald Primrose, conde de Rosebery, quien las adquirió en 1885 y las mantuvo en su familia.
La amistad entre Byron y Hodgson comenzó en 1807, cuando ambos eran colegas en la Universidad de Cambridge y sus intereses literarios los acercaron.
Muchas de las cartas de Byron a Hodgson fueron publicadas durante el siglo XIX en obras como "Cartas y Diarios de Lord Byron" de Thomas Moore (publicado en 1830) y las propias "Memorias" de Hodgson (publicadas en 1878).
Byron murió en Grecia en 1824, a los 36 años.
Pero Sotheby's dijo que cerca del 15 por ciento del contenido de esta colección, incluyendo algunos de los pasajes más controvertidos, aparentemente no habían sido publicados hasta ahora. Se cree que esta colección representaría cerca de la mitad de las cartas conocidas de Byron a Hodgson.
Gabriel Heaton, un especialista de Sotheby's en literatura inglesa y manuscritos históricos, dijo al diario británico The Guardian que existía una intimidad real en las cartas.
"Byron claramente disfrutaba escribir cosas escandalosas a un clérigo, pero de ellas se extrae una sensación muy profunda de la amistad que tuvieron", declaró el experto.
No hubo detalles disponibles inmediatamente sobre el comprador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.