Este artículo se publicó hace 17 años.
La Subdelegación aplicará la máxima sanción prevista en la ley contra los alborotadores
La Subdelegación del Gobierno en Granada aplicará la máxima sanción prevista en la ley de Seguridad Ciudadana contra la veintena de personas identificadas anoche por su participación en los altercados derivados de la manifestación antifascista convocada contra el aniversario de la muerte de Franco.
Así lo ha manifestado hoy a los periodistas el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, para quien la "eficaz" intervención del Cuerpo Nacional de Policía logró el "objetivo fundamental": que no llegaran a enfrentarse los dos grupos manifestantes.
Uno de ellos estaba integrado por medio centenar de simpatizantes de la extrema derecha que se manifestó tras asistir a una misa en la catedral en conmemoración del 32 aniversario de la muerte de Francisco Franco, y el otro por medio millar de personas de un grupo "antisistema" que trataba de impedir esa conmemoración y protestaba por la reciente muerte de un joven en el metro de Madrid.
Fue tras la disolución de ambas manifestaciones -la convocada por la extrema derecha no ocasionó incidentes, ha precisado el subdelegado-, cuando dos grupos de entre 15 y 20 personas pertenecientes al bando de los antisistema se dispersó por distintos puntos del centro de la ciudad para protagonizar actos vandálicos que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada y que conllevaron el apedreamiento de dos inmobiliarias y un pub, el vuelco y quema de contenedores y destrozos a dos coches policiales.
Los altercados terminaron con la detención de cuatro personas, tres españoles y un francés, aunque ninguno residente en Granada, la identificación de 22 personas y varios heridos, entre ellos dos agentes, uno de los cuales sufrió contusiones en una mano y otro heridas como consecuencia del botellazo que recibió, aunque los dos recibieron el alta tras recibir asistencia sanitaria, según Cruz.
De ninguna de las dos manifestaciones tenía conocimiento oficial la Subdelegación porque su convocatoria no había sido solicitada, aunque sí extraoficial por las investigaciones practicadas desde días anteriores por el grupo del Cuerpo Nacional de Policía dedicado al seguimiento de las actuaciones de grupos radicales.
Según el subdelegado, el hecho de que muchos de los manifestantes antisistema no residan en Granada, sino que se desplazaron expresamente a la ciudad para participar en la protesta, evidencia que en su mayoría fueron convocados por internet, aunque también se distribuyeron folletos informativos por la ciudad días antes.
A la veintena de personas que fueron identificadas se les aplicará la ley de Seguridad Ciudadana, que recoge distintas sanciones en función de la gravedad de las infracciones, que serán evaluadas por la Unidad de Derechos Ciudadanos de la Subdelegación.
"Aplicaremos el máximo posible que nos permita la ley", ha manifestado el subdelegado, para quien los radicales "hicieron uso de una violencia que no corresponde a una sociedad democrática".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.