Público
Público

Sube el número de periodistas independientes presos, dice el CPJ

Reuters

El número de periodistas independientes presos en todo el mundo se ha casi duplicado en los últimos tres años, y el fenómeno refleja el cambiante negocio mundial de las noticias, dijo el Comité para Proteger a los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Un informe del grupo que defiende la libertad de prensa, con sede en Nueva York, halló que hasta el 1 de diciembre había 136 periodistas, editores y fotoperiodistas tras las rejas, 11 más que en 2008. Casi la mitad de los profesionales presos son miembros de medios independientes.

El número de periodistas independientes presos ha crecido debido a que Internet les permite trabajar con mayor autonomía y a que algunos medios han comenzado a contratar a este tipo de profesionales en vez de personal fijo para la cobertura internacional con el fin de abaratar costes, dijo el grupo.

"La época en que los periodistas salían en peligrosas misiones sabiendo que tenían detrás todo el peso institucional de sus organizaciones mediáticas está desapareciendo", dijo el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon.

"Hoy, los periodistas en la línea del frente trabajan cada vez más de forma independiente. El aumento del periodismo online ha abierto las puertas a una nueva generación de periodistas, pero también los ha hecho más vulnerables", dijo en un comunicado.

China encabeza la lista de países con más periodistas presos después de once años consecutivos, con 24 miembros de la prensa detenidos. Luego le siguen Irán, Cuba, Eritrea y Burma, dijo el informe.

La mayoría de los 23 periodistas encarcelados en Irán fueron detenidos durante la represión de las manifestaciones desatadas tras la reelección en junio del presidente Mahmud Ahmadineyad, dijo CJP.

Cuba tiene 22 periodistas presos, 20 de los cuales fueron encarcelados cuando el ex líder Fidel Castro dirigió una campaña contra la prensa independiente en 2003. Eritrea tiene 19 periodistas presos y Burma nueve.

Otros 21 países tienen periodistas presos, dijo el informe, incluyendo Estados Unidos, que tiene detenido desde hace más de un año a un periodista independiente iraquí que trabajaba para Reuters.

Del total de miembros de la prensa presos, 68 son periodistas online, 51 son periodistas gráficos, editores y fotógrafos y el resto son trabajadores de televisión, radio y directores de documentales.

El informe completo puede verse en www.cpj.org.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias