Este artículo se publicó hace 14 años.
Sube tasa de embarazos adolescentes EEUU tras declive de 10 años
Por JoAnne Allen
La tasa de embarazos adolescentes enEstados Unidos subió en el 2006 por primera vez en más de unadécada, revirtiendo un largo declive, reportó el martes uncentro de estudios estadounidense.
La tasa general de embarazos adolescentes subió en un 3 porciento en el 2006, con un aumento de un 4 por ciento en la tasade nacimientos y un alza de un 1 por ciento en la tasa deabortos, según el reporte del Guttmacher Institute.
Estados Unidos tiene las tasas más altas de embarazos,nacimientos y abortos que los otros países industrializados deOccidente.
Hubo 71 embarazos por cada 1.000 chicas estadounidensesentre 15 y 19 años. En el 2006, un 7 por ciento de todas laschicas adolescentes en el país quedaron embarazadas, según elreporte.
Menos chicas negras quedaron embarazadas, cerrando unabrecha con las adolescentes hispanas. Pero las tasas entreambos grupos igual fueron significativamente más altas que paralas adolescentes blancas, dijo el reporte, y las tasas subieronpara todos los grupos étnicos.
"No estamos muy seguros de si esto fue sólo algo pasajero osi es el comienzo de una tendencia al alza más extendida", dijoen una entrevista telefónica Larry Finer, director deGuttmacher para investigación doméstica.
"Es interesante notar que este allanamiento de las tasas delos grupos y el incremento de la tasa general esté ocurriendoal mismo tiempo que vemos incrementos sustanciales en elfinanciamiento de programas que promueven exclusivamente laabstinencia", dijo Finer.
"Sabemos que cuando vimos el gran declive en la década de1990, gran parte de esa caída se debió a un mayor uso deanticonceptivos entre los adolescentes", agregó.
Los programas que promueven exclusivamente la abstinencia,apoyados por muchos conservadores sociales que se oponen a laenseñanza de métodos anticonceptivos a adolescentes en lasescuelas públicas, recibieron unos 1.300 millones de dólares enfondos federales desde fines de la década de 1990.
El presupuesto del Gobierno del presidente Barack Obamapara el 2010 eliminó el gasto en esos programas, pasando afinanciar la enseñanza de prevención de los embarazos queincluyen la abstinencia junto con información "médica exacta yapropiada a la edad".
Nuevo México fue el estado con la mayor tasa de embarazosadolescentes -un 9 por ciento-, seguido por Nevada, Arizona,Texas y Misisipi.
Nuevo Hampshire, Vermont, Maine, Minnesota y Dakota delNorte tuvieron las tasas más bajas de embarazo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.