Este artículo se publicó hace 16 años.
La subida del petróleo hunde a las bolsas asiáticas
La escalada del precio del petróleo hasta cotas impensables hace tan sólo unos meses empujó de nuevo a la baja esta semana a las principales bolsas de Asia, donde los malos presagios se han vuelto a adueñar de los parqués.
Tras un mes dominado por el optimismo, las principales plazas de esta región eminentemente exportadora se vieron castigadas por un precio del barril que en Nueva York roza ya los 126 dólares y por los renovados temores sobre el efecto de la crisis crediticia en la economía real.
Esta semana las pérdidas fueron generalizadas, a excepción de mercados menores, y afectaron sobre todo a las dos grandes plazas de Asia: Hong Kong, que acumuló un descenso del 4,48 por ciento, y Tokio, que al caer un 2,80 por ciento perdió la deseada barrera de los 14.000 puntos.
Las dos bolsas chinas, Shanghai y Shenzen, cayeron por su parte un 2,15 y 3,13 por ciento, respectivamente, mientras que Singapur bajaba un 2,28 por ciento y Seúl algo menos, un 1,32 por ciento.
Como muestra del mal sentimiento generalizado, el Índice Morgan Stanley Asia Pacífico, barómetro de la temperatura bursátil de la región, retrocedió un 1,8 por ciento, hasta los 148,92 enteros, en el que supuso su primer descenso en tres semanas.
El Nikkei de Tokio, segundo mercado del mundo tras Wall Street, sólo funcionó tres días esta semana debido a las festividades de la "Golden Week", pero le dio tiempo a perder 393,92 puntos, hasta dejar atrás la barrera psicológica de los 14.000 puntos que había alcanzado la semana pasada.
El selectivo tokiota cerró el viernes en los 13.655,34 puntos y algunas de sus empresas, como el segundo fabricante japonés de vehículos, Honda, sintieron especialmente el golpe, al acumular un retroceso semanal del 6,4 por ciento.
Al ambiente pesimista general se sumó en Tokio la constante apreciación del yen respecto al dólar, que erosiona los beneficios que las compañías japonesas obtienen en el extranjero, especialmente en Norteamérica, el gran mercado de los exportadores nipones.
Además, el principal índice de la Bolsa de Hong Kong tuvo una semana especialmente mala, en línea con lo que ocurría con los otros mercados chinos.
El Hang Seng cerró el viernes en los 25.063,17 enteros, tras perder casi un 4,5 por ciento en una semana que sumó descenso tras descenso en sus principales subíndices.
Otro tanto ocurrió con las bolsas chinas, que acumularon varios cierres en negativo tras la recuperación vivida desde finales de abril y a las que afectó, además del encarecimiento del petróleo, la toma de beneficios.
En Shanghai, su índice general cerró en 3.613,49 puntos, un retroceso de 79,62 puntos, mientras en Shenzhen su índice general lo hizo en 13.080,37 puntos, tras perder 423,63 puntos.
Otro de los grandes parqués del área, el Kospi de Seúl, sufrió algo menos -una caída de 24,57 puntos hasta cerrar el viernes en los 1.823,70 enteros- pero sus principales títulos se vieron bastante afectados.
Así, Samsung Electronics, primer fabricante mundial de microchips, retrocedió un 3 por ciento por el temor a la situación económica en Estados Unidos, mientras el principal banco del país, el Koomin, sufría su peor caída del año tras anunciar un fuerte descenso en sus beneficios durante el primer trimestre.
Por lo que se refiere a las bolsas del Sudeste asiático, hubo caídas acusadas en el Strait Times de Singapur (un 2,28 por ciento) y el VNIndex de Ho Chi Min (un 4,21 por ciento), hasta cerrar en los 3.162,03 y los 500,33 enteros, respectivamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.