Público
Público

La subida de impuestos centrará el control al Gobierno en el Parlamento

EFE

La subida de impuestos anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, centrará las sesiones de control al Ejecutivo del Congreso y del Senado de esta semana.

En el Congreso, el presidente del PP, Mariano Rajoy, le preguntará el miércoles a Zapatero qué ha cambiado para que haya pasado de no tener "ninguna intención" de subir los impuestos a anunciar un incremento de la recaudación de 15.000 millones de euros.

También el diputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida le intentará sacar a Zapatero qué impuestos quiere subir y de paso si ese alza contribuirá a frenar el aumento del paro.

En la sesión de control del martes del Senado, el Gobierno también tendrá que explicar que figuras impositivas quiere modificar de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, al igual que Rajoy, le pedirá a Zapatero que cuantifique los puestos de trabajo que creará su reforma fiscal.

Además, el senador del Grupo Mixto Francisco Javier Tuñón también quiere que el Ejecutivo detalle las medidas que piensa adoptar el Gobierno en materia fiscal para hacer frente a la actual situación de crisis económica.

El aumento del paro centrará, también, el debate político en ambas cámaras.

El PP preguntará en el Congreso al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, si los jóvenes, con una tasa de paro del 38,4%, pueden sentirse "satisfechos" con el Gobierno.

En el Senado, el PP demandará de Corbacho qué explique porqué si la población activa aumenta también sube el paro.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, no tendrá que responder sobre la reforma impositiva, pero sí sobre la pérdida de competitividad y sobre el proyecto de ley de Economía Sostenible.

Más noticias de Política y Sociedad