Público
Público

Subir las pensiones le costaría a Rajoy 3.800 millones tras quedar el IPC de noviembre en el 2,9%

El IPC bajó seis décimas en noviembre, hasta situar su tasa interanual en el 2,9%. La inflación de noviembre sirve para marcar lo que se deberían actualizar las pensiones este año. Tendrían que subir un 1,9%, p

EUROPA PRESS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó seis décimas en noviembre, hasta situar su tasa interanual en el 2,9%, como consecuencia, principalmente, del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Seis décimas es una bajada considerable, que no se producía desde hace tiempo.

Pero lo más importante es que finalmente se sabe lo qué tendría que desembolsar el Gobierno para adecuar las pensiones al IPC: la inflación de noviembre marca lo que se deberían actualizar las pensiones este año. Según los datos disponibles, las pensiones deberían subir un 1,9%. La pensión media es actualmente de 953,7 euros al mes lo que significa que el Gobierno tendría que pagar de media 18 euros más al mes a cada pensionista.

La calculadora de Hacienda echa humo: el coste de la revalorización de las pensiones sería de unos 3.800 millones de euros. El Gobierno tenía hasta el día 13 de diciembre para decidir, pero hoy mismo ha decidido no actualizar las pensiones a los jubilados. Del importe total, la mitad (1.900 millones) habría sido para compensar la pérdida de poder adquisitivo de este año y la otra mitad para consolidar el alza de la pensión en 2013.

Es decir, la mitad de esa cantidad correspondería a la compensación a los pensionistas por la desviación de precios sobre la subida inicial de sus prestaciones (1%) y el resto a su consolidación en la nómina de los pensionistas. El Gobierno parecía dispuesto a afrontar esta revalorización, según las declaraciones que se habían venido efectuando por responsables tanto desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como del Ministerio de Hacienda, alegando que había margen presupuestario para ello y que su intención era la de seguir el criterio legal 'vigente'.

El IPC interanual de noviembre es el que se utiliza como indicador de referencia para la actualización de las pensiones. La práctica habitual es la de abonar a los pensionistas la paga compensatoria, en un único abono, en el mes de enero, pero la ley marca realmente como fecha tope el 1 de abril del ejercicio siguiente. Es decir, que en el caso de 2012, la paga compensatoria por la desviación de precios debería abonarse durante el primer trimestre de 2013.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual pone fin a cuatro meses de ascensos tras haber repuntado desde junio un total de 1,6 puntos por la subida del IVA (en vigor desde el 1 de septiembre), el encarecimiento de las medicinas y el de los carburantes. La tasa del 2,9% alcanzada en noviembre es la más baja que registra el IPC desde agosto, cuando la inflación interanual se situó en el 2,7%.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 3%, cinco décimas por debajo de la tasa registrada en septiembre. El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias