Público
Público

Dos submarinistas españoles detenidos por la policía del Peñón

Es un nuevo incidente sobre la soberanía de las aguas, después de expulsar a la Guardía Civil de la zona y los disparos contra una boya con los colores de la bandera española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos submarinistas españoles fueron detenidos ayer por una patrulla de la Policía de Gibraltar mientras practicaban la pesca submarina a una milla del Peñón, según informó el diario digital gibraltareño Panorama.

Es un nuevo incidente sobre la soberanía de dichas aguas, después de que la Royal Navy expulsara a embarcaciones de la Policía española y la Guardia Civil y disparara contra una boya con los colores de la bandera nacional.

Este hecho fue denunciado por el diputado popular José Ignacio Landaluce, que señaló que los detenidos se encontraban 'en aguas españolas'.

El diario Panorama ha confirmado que la Policía de Gibraltar detuvo a los dos submarinistas españoles y les confiscó la documentación. 'Uno de ellos había sido objeto de una orden de arresto por no haber pagado una multa de tráfico en Gibraltar', recoge, e indica que este incidente 'ha inflamado a la opinión pública de la parte española de la frontera'.

Los buceadores argumentaron que eran aguas españolas, pero la Policía les respondió que no

'Los españoles argumentaron que las aguas eran españolas, pero la Policía respondió que las aguas pertenecían a Gibraltar', explicó Panorama.

El español que tenía pendiente el pago de la multa 'fue detenido y pasó la noche en una celda de la Policía', antes de comparecer ante el juez y recibir la libertad, continúa el diario. Mientras tanto, el otro obtuvo permiso para regresar a España, donde ha contactado con las autoridades', añade.

Las autoridades de la colonia han estado 'vigilando estrechamente las tres millas de aguas territoriales de Gibraltar después de que el Gobierno español insistiera en que Gibraltar no tiene aguas territoriales'.

'Los Gobiernos británico y gibraltareño no coinciden con España' a este respecto, agrega y concluye que 'últimamente los incidentes debido a que embarcaciones de la Policía española, de la Guardia Civil, han hecho incursiones en aguas de Gibraltar, razón por la cual la Royal Navy tuvo que expulsarlas'.

Más noticias en Política y Sociedad