Este artículo se publicó hace 15 años.
Dos submarinos chocan en aguas del Atlántico
Dos submarinos con armas nucleares, uno británico y otro francés, han chocado mientras realizaban ejercicios por separado en el océano Atlántico, confirmó el lunes el responsable de la Marina británica.
Los submarinos, propulsados por energía nuclear, colisionaron este mes, pero no hubo daños en las armas de las naves, dijo el Lord Almirante británico Johathon Band, jefe de la Royal Navy.
"La seguridad nuclear no estuvo comprometida", dijo en una rueda de prensa.
Los periódicos británicos dijeron que los submarinos resultaron muy dañados en el incidente y tuvieron que regresar a puerto. Band y los ministerios de Defensa en Londres y París no comentarios esas informaciones.
El periódico The Sun dijo que la moderna tecnología antisonar es tan buena que es posible que las embarcaciones no se detectaran entre sí.
Tras el accidente, en mitad del Atlántico, el HMS Vanguard volvió a la base de Faslane, en el oeste de Escocia, con abolladuras y raspones visibles en su casco, según el Sun.
Le Triomphant, de Francia, retornó a Brest, en el noroeste de Francia, con grandes daños en su arco de señales acústicas, que alberga los equipos de navegación y comunicación, añadió la información.
Lanzado en 1992, Vanguard es uno de los cuatro submarinos británicos que cuenta con misiles nucleares Trident, el sistema nuclear de defensa del país. Al menos uno de los submarinos está patrullando en todo momento.
Le Triomphant, que entró en servicio en 1997, lleva 16 misiles nucleares y es uno de los cuatro con capacidad nuclear en la flota francesa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.