Este artículo se publicó hace 14 años.
Sudáfrica abre su Mundial ante un México obsesionado con hacer historia
El anfitrión Sudáfrica inaugurará su Copa del Mundo este viernes al enfrentarse a México, una selección obsesionada con hacer historia, en el Soccer City de Johannesburgo, ante 90.000 aficionados y una audiencia de millones de espectadores.
Sudáfrica marca ya un hito al organizar la primera Copa del Mundo en el continente africano y México se consolidará aquí como uno de los países con más ediciones disputadas de la historia además de vivir su quinto Mundial consecutivo.
Guiados por el sueño de trascender, los 'bafana, bafana' y el 'Tri', tienen también en común una buena preparación, en la resaltan la condición de invicto de Sudáfrica en once juegos y los dos tropiezos de México en doce encuentros.
El anfitrión Sudáfrica y México forman el grupo A del Mundial junto con las selecciones de Francia y de Uruguay, que se enfrentarán este viernes en el complemento de la primera jornada de la competición.
Sudáfrica jugará su tercer Mundial en su historia, después de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, en tanto que México cumplirá en esta cita su decimocuarta participación en Copas del Mundo, de las cuales ha tenido el raro privilegio de inaugurar cinco de ellas.
México, que tiene metido en la cabeza jugar un quinto partido en este Mundial, tuvo un camino azaroso a tierras mundialistas, con dos cambios de entrenador hasta que Javier Aguirre, el mejor técnico mexicano del momento, rescató el barco que el sueco Sven Göran Eriksson dejó a punto de naufragar.
Con una gran reacción de cuatro triunfos, un empate y una derrota, Aguirre selló el boleto mundialista de México como segundo de la CONCACAF, detrás de Estados Unidos, con un equipo que amalgama experiencia y juventud.
De la mano del veterano Cuauhtémoc Blanco, que a sus 37 años disputará su tercera Copa del Mundo, se presentarán los 'niños' de la generación dorada, la que le dio el campeonato mundial Sub 17, Giovani dos Santos y Carlos Vela, Efraín Juárez y Héctor Moreno.
Entre estos extremos hay jugadores como el portero Guillermo Ochoa y el volante Andrés Guardado, con una experiencia mundialista previa en Alemania, que consolidan la fortaleza del equipo de México en Sudáfrica.
Motivados por el deseo de un llegar a cuartos de final, los mexicanos completaron una concentración de 60 días antes del Mundial y disputaron varios partidos ante rivales de estilo semejante a lo que se topará en esta Copa.
Inglaterra y Holanda, que le vencieron, e Italia, al que derrotó, destacaron entre los rivales de mayor jerarquía a los que México se enfrentó en su preparación para Sudáfrica.
Sudáfrica, la llamada 'nación del arco iris' se ha preparado para cumplir con una actuación histórica en el Mundial tanto por su condición de anfitrión como por su intención de consolidarse en su continente y el mundo del fútbol.
El volante Steven Piennar, del Everton, y los laterales Siboniso Gaxa y Tsepho Masilela, se perfilan como los elementos fundamentales en los planes del seleccionador de Sudáfrica, el brasileño Carlos Alberto Parreira.
Además de tener una buena presentación ante sus aficionados, los sudafricanos aspiran en esta Copa a clasificarse para la segunda fase, un resultado que se anticipa histórico para este equipo que fue eliminado en primera ronda en Francia 1998 y en Corea-Japón 2002.
Alineaciones:
México: Guillermo Ochoa, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Israel Castro, Giovanni dos Santos, Guillermo Franco y Carlos Vela.
Sudáfrica: Josehp Moneeb, Aaron Makoena, Bongani Khumalo, Lucas Thwala, Anele Ngcongca, Reneilwe Letsholonyane, Kagisho Dikacoi, Teko Modise, Steven Pienaar, Siphiwe Tshabalala y Katlego Mphela.
Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB).
Estadio: Soccer City de Johanesburgo con capacidad para 90.000 espectadores.
Hora: 16:00 horas locales (14:00 GMT).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.