Este artículo se publicó hace 15 años.
Sudáfrica amenaza con la tercera guerra mundial por Semenya
Sudáfrica respondió el viernes airadamente a la información publicada por varios medios de comunicación que sostenía que las pruebas realizadas a la atleta Caster Semenya manifestaron que es hermafrodita, amenazando con una "tercera guerra mundial" sobre el asunto.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) respondía así a una información del periódico australiano Daily Telegraph, que aseguraba que las pruebas realizadas a la sudafricana, que ganó el oro en la prueba de los 800 metros en los campeonatos del mundo de atletismo el mes pasado en Berlín, habían mostrado que tenía características sexuales masculinas y femeninas.
Expertos médicos examinarán los resultados de las pruebas de sexo realizadas a la campeona del mundo sudafricana y el organismo que rige el atletismo no espera una decisión final antes de finales de noviembre, dijo el viernes un portavoz.
"Creo que sería la tercera guerra mundial. Vamos a llegar a los máximos niveles para impugnar esta decisión. Creo que sería totalmente injusto", dijo el ministro de Deportes de Sudáfrica, Makhenkesi Stofile.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenó lo que calificó como una "invasión de la privacidad de Semenya y una violación de sus derechos", aunque ni él ni el ministro de Deportes, Makhenkesi Stofile, negaron el informe.
"Yo no sé por qué no debemos respetar la privacidad entre el médico y el paciente. ¿Por qué las pruebas se han publicado?", dijo Zuma.
Citando fuentes no nombradas familiarizadas con la investigación de la IAAF, el Daily Telegraph dijo que las pruebas habían mostrado que Semenya no tenía útero u ovarios, pero sí testículos internos, los órganos sexuales masculinos que producen testosterona, y que sus niveles de la hormona eran tres veces mayores a la de una "mujer normal".
El artículo dice que la IAAF "está dispuesta a impedir que Semenya dispute pruebas futuras y la aconseja que se someta de inmediato a una operación porque su situación entraña graves problemas de salud", dijo. "Tampoco han descartado despojar a Semenya de la medalla de oro en los 800 metros en los campeonatos del mundo".
"SORPRESA Y DISGUSTO"
Semenya, que tenía que competir el sábado en una prueba de cross en Pretoria, en su primera competición desde que consiguió el título mundial, se retiró del evento. Su entrenador Michael Seme dijo que "no se sentía bien".
Stofile dijo en rueda de prensa que su Ministerio "ha observado con sorpresa y disgusto" los informes de los medios de comunicación sobre los resultados de las pruebas, los cuales el Gobierno sudafricano aún no ha recibido.
"Los derechos humanos de Caster no se han respetado en absoluto. La humillación que ella y su familia sufrieron todavía continúa", dijo Stofile en una conferencia de prensa en Pretoria.
"Ya nos hemos puesto en contacto con un equipo de abogados para asesorar a la joven y a sus padres", agregó.
Para el ministro sudafricano, los informes de los medios no dicen nada concluyente.
"En los informes de Australia, los resultados indican que es hermafrodita. Para mí eso no significa nada. El tema aquí es que esta chica tiene niveles indeseables de testosterona ¿qué importa? (...) Ella no tiene un útero, ¿y qué?", dijo Stofile.
Nick Davies, portavoz de la IAAF, dijo que los informes de los medios de comunicación sobre los resultados de la prueba de género de Semenya no deben considerarse como declaraciones oficiales del órgano deportivo.
"Los resultados están siendo verificados por expertos", dijo Davies a Reuters.
"Hay un consejo de la (IAAF) el 21 de noviembre y esta será la oportunidad de determinar de manera concluyente una decisión", agregó.
Algunos sudafricanos han acusado a la IAAF de racista por ordenar la realización de pruebas de género a Semenya, alegando que sus hombros y su musculatura no eran normales en una atleta femenina.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.