Este artículo se publicó hace 13 años.
Sudáfrica lanza nueva campaña para bajar tasa infección VIH
Sudáfrica quiere que sutasa de nuevos infectados de VIH baje al menos en un 50 porciento en el próximo quinquenio y para esto intentará mejorarsus recientes logros, tras años de fracasos para controlar elsida y el incremento de la mortalidad, dijo el jueves elpresidente Jacob Zuma.
El ex presidente Thabo Mbeki fue muy criticado por no tomarla epidemia de sida con seriedad, dejando a Sudáfrica con una delas mayores poblaciones de infectados con VIH en el mundo.
Pero, desde entonces, el país ha logrado algunos éxitos conuna reducción del 50 por ciento en la transmisión de VIH demadres a hijos entre 2008 y 2010 debido al mayor acceso a drogasantirretrovirales.
Más de 13 millones de personas se hicieron los controles delvirus desde abril del año pasado tras una rigurosa campañagubernamental.
"Hemos conseguido muchos logros en la lucha contra el VIH yel sida, en Sudáfrica y globalmente", dijo Zuma antes de lanzarel segundo plan sida que se desarrollará entre 2012 y 2016.
El Plan Estratégico Nacional, entre otras metas, buscareducir las nuevas infecciones con VIH al menos a la mitad,bajar el número de afectados por tuberculosis (TB) y muertesrelacionadas a esta enfermedad en un porcentaje similar y teneral menos un 80 por ciento de pacientes elegibles paratratamiento con antirretrovirales.
"No podemos permitirnos tratar el VIH y la TB de formaseparada", dijo Zuma y agregó que el nuevo énfasis, inexistenteen la campaña anterior, es de gran necesidad debido a la altatasa de co-infección de las dos enfermedades.
El nuevo plan también identifica la violencia sexual y laintimidación a las mujeres como un factor clave en lapropagación del VIH/SIDA.
"Investigaciones recientes en Sudáfrica muestran que podemosprevenir las infecciones de VIH si las mujeres jóvenes no estánsujetas a violencia o intimidación de parte de sus parejas",señaló Zuma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.