Este artículo se publicó hace 17 años.
Sudán culpa a la ONU del retraso en despliegue de fuerza de paz en Darfur
El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, culpó hoy a la ONU del retraso en el despliegue de la fuerza de paz de ese organismo y de la Unión Africana en la región de Darfur, que vive en conflicto desde febrero de 2003.
Bachir afirmó en una rueda de prensa que Sudán aceptó el despliegue de varias brigadas de Egipto, China y Pakistán en Darfur, pero que la ONU ha procurado traer a fuerzas de Tailandia, Suecia y Noruega, algo que el presidente sudanés ha rechazado.
El mandatario sudanés explicó que los países africanos se han comprometido a enviar incluso más soldados que lo que se pide, por lo que no hace falta buscar el envío de tropas de estados fuera de África.
Bachir acusó a algunas partes, que no nombró, de ejercer presiones a la organización internacional para que ponga a su gobierno en conflicto con la comunidad internacional.
Según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 31 de julio, la fuerza de paz tendrá 26.000 efectivos, pero no hay fecha todavía para su despliegue.
La guerra de Darfur estalló cuando los grupos rebeldes de esa región del oeste de Sudán se levantaron en armas para protestar contra la pobreza y marginación de la zona, fronteriza con Chad.
En cuanto a la paz en el sur del país, Bachir aseguró que el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Jartum y el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS) incluye los mecanismo para resolver las diferencias entre ambas partes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.