Este artículo se publicó hace 14 años.
Sudán reelige al buscado Bashir como presidente
El presidente Omar Hassan al Bashir ganó las primeras elecciones abiertas en 24 años en Sudán, en un resultado que confirma en el cargo al dirigente buscado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional.
El funcionario electoral Abel Alier anunció en una conferencia de prensa que Bashir logró un 68 por ciento de los votos de los comicios presidenciales, mientras que Salva Kiir, presidente de la región semiautónoma del sur, ganó la reelección con el 92,99 por ciento de los votos.
Después de una votación que según observadores internacionales estuvo por debajo de los estándares mundiales, se espera que Bashir forme una coalición con Kiir mientras el país se dirige a un plebiscito en 2011 que podría llevar a una separación del sur de Sudán y convertirse en un nuevo estado.
Bashir esperaba que un triunfo en elecciones legítimas pudiera ayudarlo a desafiar la petición del TPI, que le acusa de ordenar una campaña de asesinatos, torturas y violaciones en la región sudanesa de Darfur.
Pero la votación estuvo plagada de acusaciones de fraude, incluyendo reclamaciones del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, de Kiir, lo que sugiere que una nueva coalición podría ser muy frágil.
Bashir apareció en la televisión estatal poco después de conocerse el resultado diciendo que el pueblo sudanés "logró esta victoria moral ante los ojos del mundo en una manera civilizada y de categoría". El presidente añadió que se realizará el referendo en el sur "como estaba previsto".
Kiir dijo que se sentía "totalmente consternado" sobre los informes de irregularidades en la elección y prometió investigar las quejas.
"Ningún tipo de intimidación o provocación nos llevará de nuevo a la guerra. Mantendremos la seguridad y prepararemos a nuestro pueblo para el referendo de 2011", dijo Kiir a periodistas en la capital sureña Juba, cuando se dirigía a felicitar a Bashir.
La victoria de Bashir fue desestimada por los partidos de oposición, que boicotearon los comicios alegando fraude.
La actual coalición de Gobierno de Bashir y Kiir ha pasado por una dura etapa en los últimos cinco años desde que se firmó un acuerdo de paz en 2005 que terminó con más de dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur de Sudán.
La organización Human Rights Watch dijo que el triunfo no le da inmunidad legal adicional contra los cargos del tribunal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.