Este artículo se publicó hace 13 años.
El sueño, fundamental para vivir más y mejor
Dormir poco y mal ya a edades tempranas determinará la salud durante el resto de la vida, según los expertos, que consideran necesario que los ciudadanos se conciencien de que el sueño es algo fundamental para vivir más y mejor.
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Sueño, diversas organizaciones alertan de los problemas de salud que conlleva dormir poco y hacen hincapié en los niños y en las personas mayores.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), junto a la Sociedad Española del Sueño (SES) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) aseguran que la mayoría de los niños españoles que sufren trastornos del sueño están sin diagnosticar.
La obesidad, la hipertensión, el trastorno de déficit de atención por hiperactividad, la irritabilidad o el fracaso escolar son algunos ejemplos de las repercusiones de las enfermedades del sueño en los niños y de los malos hábitos a la hora de dormir, según estas asociaciones.
"Es necesario concienciar a la población de que el sueño es algo fundamental para la calidad de vida y también para la cantidad de vida", asegura el presidente de la SES, Diego García, en un comunicado.
García subraya que un creciente número de estudios demuestran que la mala calidad del sueño determina, ya desde edades tempranas, nuestra salud y aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades en el futuro.
En este sentido, la doctora Teresa Canet, de la SES, apunta también en la nota de prensa que dormir es muy importante durante los primeros años de vida y durante la pubertad, puesto que el sueño juega un papel muy importante en la maduración del cerebro.
Según estas asociaciones, las últimas generaciones de niños en España están durmiendo menos que las generaciones pasadas, sobre todo entre semana.
Por su parte, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) afirma que el 32 por ciento de las personas mayores de 65 años tiene alteraciones del sueño y el hecho de dormir mal les puede causar complicaciones como hipertensión, depresión o enfermedades cardiovasculares.
El 37 por ciento de los mayores tienen problemas para dormirse, el 29 por ciento se despiertan durante la noche y hasta un 19 por ciento se quejan de despertar temprano.
En este sentido, la SEGG alerta de la "falsa creencia" de que el incremento de la prevalencia de los trastornos en el sueño en este segmento de la población es normal y esperado como parte del envejecimiento, con lo que en muchas ocasiones los mayores "son infratatados" e "ignorados".
El doctor Pedro González, de la SEGG, subraya que las "personas mayores no duermen menos, sino que duermen distinto" y en ellos hay diferentes circunstancias que influyen en el sueño como los cambios de vida relacionados con la jubilación, la mayor incidencia de problemas de salud y el mayor uso de la medicación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.