Este artículo se publicó hace 14 años.
Sugoi Uriarte se queda al borde del bronce
JUDO. El vitoriano pierde contra el coreano Cho Jun-Ho en el combate por conseguir la primera medalla española por decisión de los jueces

Después de cuajar una excelente actuación durante toda la mañan, el judoca español Sugoi Uriarte se ha quedado a tan solo un paso de colgarse la medalla de bronce en la categoría de menos de 66 kilogramos al perder en la técnica de oro contra el coreano Cho Jun-Ho.
Después de finalizar los cinco minutos reglamentarios sin variaciones en el marcador, el judoca español salió a por todas en la técnica de oro y durante esos tres minutos intentó derribar, sin éxito, al coreano. A falta de un minuto para el final los árbitros le sancionaron con un 'shido' por un ataque sin agarre y se llegó al final del tiempo con el mismo marcador. La decisión la tenían, pues, los árbitros del combate, que por unanimidad le dieron la victoria a Cho Jun-Ho. Los tres levantaron a la vez la bandera blanca del color del quimonio que vestía el astiático.
El combate fue muy táctico, con ambos judocas vigilándose demasiado. Con largos periodos sin agarres y sin apenas acciones de ataque. A mitad del mismo el surcoreano comenzó a llevar la iniciativa pero siempre Sugoi lograba zafarse de una posible técnica de su rival. Y eso que desde los primeros momentos el vitoriano combatió algo mareado por un golpe en la cara y otro contra el tatami.
Los jueces decidieron, al término de la técnica de oro, otorgar el bronce al judoca surcoreanoAl llegar a los cinco minutos del combate sin ningún punto, la técnica de oro dediciría el ganador. Sugoi, consciente de la importancia de la cita, lanzó una ofensiva contra Cho Jun-Ho, pero sin éxito. Varios intentos de Uchi-Mata estuvieron a punto de decantar el bronce para el español. Pero en los instantes finales se llevó una sanción para atacar sin agarrar. Finalmente, la decisión de los árbitros decantó el combate y el bronce para el surcoreano, algo con lo que no estaba en absoluto de acuerdo el español.
"Yo estaba seguro de que ganaba el combate, pero se ve que los árbitros no han visto el mismo combate. Ha estado muy igualado, pero yo creo que había dado ese punto de más para que me adjudicaran la victoria. En parte es error mío porque si dejas que decidan los árbitros, esto puede pasar", declaró Uriarte al terminar el torneo.
Previamente, Uriarte había perdido en semifinales por un yuko ante el húngaro Miklos Ungvari por lo que tuvo que disputar este último combate ante Cho, ganador de la repesca y que finalmente subirá al tercer cajón del podio.
"El húngaro es uno de los contrincantes más inteligentes que hay. Yo cuando empecé en el circuito internacional me fijé mucho en él porque era mi gran referencia. El combate no ha estado mal. Yo pensaba que el yuko que le han dado era para mí pero al final no", señaló el judoca vitoriano pero que entrena en Valencia.
Sugoi: "El judo a veces es injusto, te gana alguien que es peor que tú"En las rondas anteriores, Uriarte, campeón de Europa y subcampeón del mundo en 2010, había realizado un campenato perfecto. Arrolló a todos los rivales con mucha seguridad en sí mismo hasta plantarse en las semifinales con el apoyo de su familia y su novia, la también judoca Laura Gómez, desde la grada.
Primero se deshizo sin problemas del italiano Francesco Faraldo y el arubeño Jayme Mata a los que mantuvo inmovilizados con la espalda clavada en el suelo más de 25 segundos consiguiendo así un ippon y la victoria. En octavos de final, Uriarte se cruzó con el andorrano Daniel García, a quien venció por un waza-ari y tres yukos y ante quien ofreció incluso algunas dosis de espectáculo.
"Es una pena perder la medalla después de toda la mañana llevando muy bien los combates. El judo a veces es injusto, te gana alguien que es peor que tú pero por lo menos he dado todo que es lo importante", lamentó Uriarte con ojos llorosos por perder esta medalla que quería dedicar a su madre, fallecida el año pasado.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.