Este artículo se publicó hace 12 años.
Suicidio asistido aumenta en Suiza siete veces en una década
La cantidad de residentes suizos quemurieron como consecuencia de un suicidio asistido trepó sieteveces entre 1998 y el 2009, mostraron el martes estadísticaspublicadas por primera vez.
Casi 300 residentes suizos murieron de esa forma en el 2009,comparado con apenas 43 en 1998, indicó la Oficina Federal deEstadísticas.
En el 90 por ciento de los casos, quienes fallecieronmediante suicidio asistido tenían más de 55 años, y las mujeresfueron más proclives que los hombres a recibir ayuda paraterminar con sus vidas.
El suicidio asistido es legal en Suiza desde 1941, si serealiza por un no-médico que no tiene interés directo en lamuerte. La eutanasia, o "muerte digna" es legal sólo en Holanda,Luxemburgo, Bélgica y el estado de Oregon en Estados Unidos.
Las reglas suizas se encuentran entre las más liberales delmundo, pero el Gobierno ha buscado endurecer la ley paraasegurarse de que sólo se use como un último recurso de losenfermos terminales.
El cáncer fue mencionado como el factor decisivo en casi lamitad de los casos, mientras que enfermedades neurodegenerativaso cardiovasculares también figuraron entre las causassubyacentes. La depresión representó apenas el 3 por ciento delas muertes asistidas.
El año pasado, votantes en Zúrich rechazaron abrumadoramentela propuesta de prohibir el suicidio asistido y el "turismosuicida", que son los viajes que los extranjeros realizan aSuiza para poder tener una "muerte digna" legalmente.
Estadísticas de Dignitas muestran que la clínica ubicadacerca de Zúrich ayudó a un total de 1.298 personas a suicidarseentre 1998 y el 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.