Este artículo se publicó hace 15 años.
Suiza adelanta a EEUU en competitividad en medio de la contracción global
Suiza arrebata este año a Estados Unidos el liderazgo en competitividad que la primera potencia mundial ha mantenido durante dos años, en medio de una contracción global récord del 2,5 por ciento, según un informe del Foro Económico Mundial (FEM) publicado hoy.
De una lista de 133, los 10 países que encabezan el Índice Global de Competitividad (IGC) son, por este orden, Suiza, Estados Unidos, Singapur, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Japón, Canadá y Holanda, aunque los diez han registrado retrocesos en ese aspecto debido a la crisis, según el "Informe Global de Competitividad 2009-2010" del Foro Económico Mundial.
En un baremo de entre 0 y 7 en el IGC, la media de estos diez estados, los mismos del año pasado, ha sufrido una caída desde el 5,51 hasta el 5,45 del actual informe.
El desbordamiento de la economía real, el declive del consumo y el aumento del desempleo y del proteccionismo provocarán esta año una caída récord del PIB global del 2,5 por ciento.
El impulso de Suiza hasta la primera posición se debe a su estabilidad, transparencia institucional, independencia del poder judicial, innovación y sofisticación en los negocios, así como una alta inversión en I+D, frente a la caída de EEUU, donde se originó la crisis financiera.
A pesar de que la estructura e innovación de la primera economía mundial siguen siendo "extremadamente competitivas", en el último año la crisis ha dejado al descubierto la incapacidad de Washington para mantener una relación de igualdad con el sector privado, y los empresarios creen que despilfarra recursos y carece de competencia auditora, entre otros aspectos negativos.
El informe del FEM está redactado por seis economistas coordinados por el español Xavier Sala-i-Martin, de la Universidad de Columbia (EEUU), con las 13.000 respuestas que altos ejecutivos han facilitado en los países del muestreo.
Singapur (3) encabeza la lista asiática gracias a su excelencia institucional, productos y mano de obra; seguida de los nórdicos europeos Suecia, Finlandia y Dinamarca, por su estabilidad, un superávit saludable, bajos niveles de deuda pública, y su alto nivel educativo, institucional y ahorrativo.
Alemania se sitúa en el séptimo lugar del índice global y primero del subíndice de infraestructuras, aunque su banca ha perdido solidez; mientras que Japón avanza un puesto hasta el octavo, gracias a que mantuvo sus resultados; les sigue Canadá, que avanza un puesto (9), y Holanda, que cae dos escalas hasta el décimo.
Según el informe, Europa ha registrado pérdidas generales de competitividad, pero sigue siendo de las mejores regiones, con 6 países entre los 10 mejores puestos, y otros 12 en los 20 primeros: Suiza, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Reino Unido (13), Noruega (14), Francia (16), Austria (17), Bélgica (18) y Luxemburgo (21).
Entre las peores caídas de la UE y de los 30 primeros está España, que pierde cuatro puestos en el IGC hasta el 33, por detrás de Chile o la República Checa, y por delante de Portugal e Italia, mientras que Rusia se hunde doce puestos hasta el 63.
El informe destaca "importantes avances" en las economías emergentes latinoamericanas y caribeñas, como es el caso de Uruguay, Brasil, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú y Costa Rica.
La región de Asia-Pacífico, que está liderada por Singapur, Japón y Hong Kong (11), registra mejoras competitivas en Taiwán (12), Australia (15), Nueva Zelanda (20), China (30), Brunei (32) o India (49); y caídas en Corea del Sur (19), Malasia (24), Tailandia (36) o Vietnam (75). Cierra el grupo Timor-Leste (126).
China, que avanza un puesto, se consolida entre los 30 primeros del índice, por delante del resto de economías del BRIC (Brasil, Rusia e India), pero los autores dudan de que pueda alcanzar su objetivo del 8 por ciento por su desempleo e inestabilidad social.
Oriente Medio y el norte de África se ha visto menos afectados por la crisis que otras zonas emergentes, con mejoras en una región liderada por Qatar (22), a excepción de Kuwait y Arabia Saudí; mientras que el crecimiento del África Subsahariana en los últimos años ha arrojado dudas sobre su sostenibilidad con la crisis: Sudáfrica lidera un grupo (45) que cierran Zimbabue (132) y Burundi (133).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.