Este artículo se publicó hace 15 años.
SUP se felicita del archivo de la causa contra los policías que liberaron a Bushi
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, se ha felicitado hoy por la decisión del juzgado número cuatro de Alcobendas (Madrid) de archivar las diligencias contra los policías nacionales que dejaron en libertad por error al agresor de José Luis Moreno, Astrit Bushi.
El juez entiende que los policías que liberaron a Bushi no cometieron un delito de infidelidad en la custodia de presos, ya que la comisión de este delito requiere que exista una "intencionalidad dolosa", extremo que en este caso considera que no se ha producido.
En declaraciones a Efe, Benito ha dejado claro que la responsabilidad del incidente fue del juzgado y no de los policías que lo custodiaron durante un traslado al tribunal para prestar declaración ante el juez.
"Era lo previsible, de lo contrario se hubiera producido una grave injusticia", ha asegurado el portavoz del SUP, quien ha insistido en que el error fue judicial ya que, a su juicio, los agentes cumplieron estrictamente con los protocolos de traslado y custodio de los presos.
Prueba de que los policías no cometieron ninguna irregularidad es, según el SUP, el hecho de que el Ministerio del Interior haya decidido no abrir ningún expediente disciplinario contra los policías afectados.
El pasado 7 de junio, apenas nueve semanas después de su puesta en libertad por error, Astrit Bushi, fue capturado en su localidad natal de Lac, en Albania, en una operación conjunta de las policía albanesa y la Guardia Civil.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.