Este artículo se publicó hace 15 años.
El SUP pide que se siga investigando el "chivatazo" a ETA
El sindicato mayoritario de la Policía considera que "la investigación no está agotada"
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, ha reclamado que se siga investigando el "chivatazo" que supuestamente alertó a ETA en mayo de 2006 sobre una operación policial contra su red de extorsión, ya que "la investigación no está agotada".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer al juez Baltasar Garzón que archive la investigación abierta sobre el caso, ya que tres años después no se ha averiguado quién fue el responsable.
"Lo mejor para la Policía, la Justicia y la sociedad es no dejar ninguna hipótesis por investigar", ha asegurado el SUP, que ha propuesto que ahora se investigue también "al investigador", es decir a los funcionarios encargados de esclarecer el "chivatazo" y que "se han apresurado a elaborar una hipótesis culpando a otros policías" sin aportar "prueba alguna".
El SUP se ha preguntado por qué las cámaras que controlaban el bar Faisán, propiedad de uno de los detenidos en la operación, fueron desactivadas durante 24 horas, lo que impidió identificar al autor del supuesto "soplo", y por qué el mando policial responsable de la investigación fue trasladado y condecorado al poco tiempo.
"Lo mejor para la Policía, la Justicia y la sociedad es no dejar ninguna hipótesis por investigar"
"Está acreditado que el juez Grande-Marlaska se precipitó, o fue víctima de un engaño", ha alertado el SUP en un comunicado, en el que señala además que el mando policial responsable tardó más de un día en informar al juez y además se saltó la cadena de mando, ya que tampoco informó al comisario general de Información.
"Sitúen estos interrogantes en una disputa feroz, con petición de dimisiones, entre el director general, el director adjunto operativo, el comisario general de Información y otros mandos de la Junta de Gobierno y tendrán el aderezo necesario para una película de espías en la que nada es lo que parece", ironiza el sindicato.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.