Este artículo se publicó hace 16 años.
Suplemento reduce efectividad de terapia contra cáncer de pecho
La genisteína, un suplementoalimentario popular derivado de la soja, reduce la efectividaddel principal tratamiento contra el cáncer de mama, la terapiainhibidora de la aromatasa, según ensayos en animales.
Dos tercios de las mujeres desarrollan tumores mamarios"dependientes del estrógeno", es decir, que crecen más rápidocon esa hormona.
A esas mujeres se les suele indicar un inhibidor de laaromatasa, como letrozol (Femara), que impide la producción delestrógeno en el cuerpo que promueve el crecimiento del cáncerde mama.
Un equipo de investigadores halló que, al imitar losefectos del estrógeno en el cuerpo, el estrógeno vegetal o"fitoestrógeno" presente en una gran cantidad de suplementosalimentarios pueden contrarrestar el efecto de la terapiainhibidora de la aromatasa.
"Pensar que un suplemento alimentario puede revertir losefectos de un fármaco muy efectivo está en contra de losgrandes beneficios observados de las isoflavonas de la soja",declaró el autor principal del estudio, el doctor WilliamHelferich, profesor de ciencias alimentarias y nutrición humanade la University of Illinois.
En ratones hembras con tumores mamariosestrógeno-dependientes, el equipo dirigido por Helferich hallóque el letrozol daba menos resultado ante la presencia de lagenisteína. Y a mayor concentración de genisteína, menorefectividad del medicamento.
Según el estudio publicado en la revista Carcinogenesis,las dosis de genisteína presente en los suplementos que utilizala mayoría de las mujeres para aliviar los sofocos y otrossíntomas de la menopausia eran lo suficientemente poderosascomo para contrarrestar la efectividad del letrozol.
Los tumores mamarios dejaban de crecer ante la presenciadel letrozol únicamente, pero continuaban su desarrollo ante lacombinación con genisteína.
"Estos ensayos destacan la importancia de la interacción delos suplementos alimentarios con estrógeno con las terapiaspara el cáncer de pecho y la posibilidad de contrarrestar losefectos positivos de un tratamiento efectivo, como losinhibidores de la aromatasa", dijo Helferich a Reuters Health.
"Esos compuestos tienen acciones biológicas complejas, queaún no se conocen por completo. Los suplementos alimentarioscon fitoestrógenos derivados de la soja aportan dosissuficientemente altas como para ser un tema de preocupaciónasociado con las pacientes y sobrevivientes del cáncer demama", finalizó el autor.
FUENTE: Carcinogenesis, septiembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.