Este artículo se publicó hace 12 años.
Suplementos nutricionales en poblaciones en riesgo deben administrarse desde etapa prenatal
Por Rob Goodier
Las deficiencias de zinc yhierro perjudican el desarrollo cognitivo, pero suplementosnutricionales administrados a niños desnutridos en edadpreescolar en Nepal no parecieron tener ningún beneficio, segúnrevela un estudio reciente.
"Nos sorprendió porque ésta es una población en la cual ladeficiencia tanto de hierro como de zinc es alta, y esperábamosque administrar suplementos a los niños en los años preescolarestendría un efecto positivo", dijo a Reuters Health el doctorParul Christian, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg deJohns Hopkins, quien dirigió el estudio.
Christian y su equipo publicó sus resultados en Archives ofPediatrics and Adolescent Medicine.
Los expertos asignaron al azar a 772 niños nepaleses, deentre 12 y 35 meses de edad, a cuatro grupos: uno recibió 12,5miligramos (mg) de hierro más 50 microgramos (mcg) de ácidofólico; otro 10 mg de zinc; otro obtuvo hierro, ácido fólico yzinc; y el cuarto, placebo.
Cuando los chicos tuvieron entre 7 y 9 años, losinvestigadores realizaron un seguimiento con seis test dehabilidades intelectuales y motrices.
No hubo diferencia significativa entre los grupos querecibieron los distintos suplementos y la cohorte de control,luego de ajustar algunos factores que podían causar confusión,como el género, la escolaridad, el nivel educativo materno y ladieta.
El momento en que se administran es la clave para que lossuplementos tengan efecto y la edad preescolar es demasiadotarde, indicaron los autores.
Los chicos cuyas madres habían tomado suplementos durante elembarazo obtuvieron beneficios en el desarrollo entre los 7 y 9años, informó el equipo de Christian en un estudio relacionadopublicado a fines del 2010 en Journal of the American MedicalAssociation.
Esto sugiere que hay una ventana de oportunidad críticadurante la cual estos suplementos nutricionales generarían unbeneficio. El período prenatal sería el momento de brindarsuplementos nutricionales a las madres, para fortalecer a losniños", señala Christian.
La importancia de comprender el desarrollo cerebral y losnutrientes necesarios en cada etapa "no puede subestimarse",escribieron en un editorial los doctores Sarah Cusick y MichaelGeorgieff, de la Escuela de Medicina de la University ofMinnesota, en Minneapolis.
Estos estudios "enfatizan que nunca es muy pronto paraconsiderar los efectos de los nutrientes en el desarrollocerebral y que las ventanas de oportunidad para lasintervenciones nutricionales en las poblaciones en riesgocomienzan antes de lo que convencionalmente creemos", añadieron.
FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 5 demayo del 2012
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