Público
Público

Algunos suplementos de soja se pueden consumir por mucho tiempo

Reuters

Las mujeres menopáusicas queconsumen de manera prolongada un tipo de suplemento de soja notendrían alto riesgo de desarrollar cáncer de mama u otrasenfermedades, según reveló un estudio de dos años de duración.

Pero los autores destacan que eso no se aplica a todos lossuplementos de soja.

Los utilizados en el estudio contenían compuestos similaresal estrógeno llamados isoflavonas, que actuarían como unaalternativa a la terapia hormonal en mujeres con síntomasmenopáusicos, señala en American Journal of Clinical Nutritionel equipo de Francene M. Steinberg, de la University ofCalifornia en Davis.

Aunque hay pocas pruebas de que los suplementos causendaño, los autores indican que aportan hasta cuatro veces lacantidad de isoflavonas presentes en la dieta asiática típica.

El equipo analizó datos del estudio OPUS (OsteoporosisPrevention Using Soy), cuyos resultados no habían reveladosantes un efecto de los suplementos de soja en la densidad deltejido mamario, indicador de riesgo de desarrollar cáncer.

Entonces, los científicos evaluaron los análisis de sangre,los exámenes físicos y los efectos adversos de las 403 mujeresque finalizaron el estudio: 134 tratadas con placebo, 135usuarias de 80 mg de píldoras de soja y 134 tratadas con 120 mgde soja.

El equipo identificó pocas diferencias entre los análisisde sangre de las mujeres tratadas con placebo y soja, pero sóloen una la diferencia fue estadísticamente significativa: elnitrógeno ureico en sangre (una medida de salud renal) estabaen el rango normal.

Los exámenes físicos no revelaron diferencias en lapresión, el Papanicolaou, el grosor del revestimiento uterino uotras determinaciones de salud y controles diagnósticos.

Una usuaria de 120 mg de soja desarrolló cáncer de pechodespués de tomar el suplemento durante 14 meses y otra mujertratada con 80 mg de soja desarrolló cáncer uterino. Pero elequipo señala que la frecuencia de ambos cánceres en el estudiofue menor que lo esperado para las mujeres menopáusicas engeneral.

Los resultados "respaldan la seguridad del uso de lossuplementos con isoflavonas de soja durante dos años", concluyeel equipo.

Una limitación del estudio es que los productos utilizadosen la investigación son distintos a muchos usados en otrosensayos o los de venta libre.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 22de diciembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias