Público
Público

El Supremo argentino despenaliza el consumo de marihuana

La Corte Suprema falla a favor del consumo en adultos y siempre que no perjudique a terceros

PÚBLICO.ES

La Corte Suprema argentina ha fallado hoy en favor de la tenencia de marihuana para consumo personal. En una sentencia histórica, ha declarado "inconstitucional" la aplicación de la ley de estupefacientes  en un caso en el que cinco jóvenes de la ciudad de Rosario fueron detenidos en 2006 tras haberles incautado cantidades pequeñas de esta sustancia, según informa el Clarin.

Con la absolución, el máximo tribunal argentino considera que, si el consumo de marihuana en adultos se hace en un ámbito privado sin que implique riesgos para terceros, la aplicación de la ley es inconstitucional.

Esto no supone, por otro lado, que se despenalice de forma general el consumo de esta droga ni de otras. De hecho, la sentencia hace hincapié en la persecución y la condena de los vendedores de estupefacientes, así como de los narcotraficantes.

En el texto final del fallo, la Corte Suprema argentina llama a "exhortar a todos los poderes públicos a asegurar una política de estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo".

Más noticias de Política y Sociedad