Este artículo se publicó hace 16 años.
El Supremo confirma la absolución de "El Egipcio" y anula la condena de otros cuatro
El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la absolución de Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", dictada por la Audiencia Nacional en octubre pasado por los atentados del 11-M, en una sentencia en la que también ha anulado la pena de cárcel impuesta a otros cuatro condenados por la masacre.
De los 21 condenados por la Audiencia Nacional, el Supremo ha ratificado las penas de prisión para 17 de ellos, ha absuelto a cuatro, y ha condenado a uno que había quedado sin cargos, el asturiano Antonio Toro, que ahora se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión por tráfico de explosivos.
En la sentencia, notificada hoy a las partes, la Sala de lo Penal del Supremo ha rechazado los recursos de la Fiscalía y de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo contra la sentencia que absolvía a "Mohamed El Egipcio" de un delito de integración en organización terrorista.
La Audiencia Nacional y ahora el Supremo han absuelto al "El Egipcio" del delito de pertenencia a organización terrorista porque Italia ya lo había condenado por ese mismo delito.
Decisión que había sido recurrida por la Fiscalía y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, al entender que la sentencia que la condena en Italia todavía no es firme lo que, a su juicio, obliga a la Justicia española a imponerle una nueva pena.
Por otro lado, el TS ha absuelto a Basel Ghalyoun y Mohamed Almallah Dabas -condenados por la Audiencia Nacional a 12 años de prisión- del delito de pertenencia a organización terrorista y ha absuelto Abdelilah El Fadual El Akil -condenado inicialmente a 9 años- del delito de colaboración.
Otro de los absueltos por la sentencia del Supremo es el español Raúl González Peña "El Rulo", a quien la Audiencia Nacional había condenado a 5 años de prisión por suministro de explosivos.
En el otro extremo se encuentra el asturiano Antonio Toro, absuelto en octubre por la Audiencia Nacional y que ahora ha sido condenado por el Tribunal Supremo a una pena de cuatro años de prisión por tráfico de explosivos.
La sentencia también rebaja algunas de las condenas decretadas en octubre.
A Hamid Ahmidan, condenado por la Audiencia Nacional a 23 años como colaborador con organización terrorista y tráfico de drogas, le rebaja la pena a 13 años de cárcel por ambos delitos.
Por su parte, Hassan El Haski, condenado en primera instancia a quince años de prisión por pertenencia de organización terrorista en grado de dirigente, ve rebajada su pena a los 14 años de cárcel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.